La cúrcuma reduce riesgo de ataque al corazón tras cirugíascurcuma polvo

La cúrcuma protege contra los ataques al corazón en los pacientes cardiacos que han pasado por cirugías recientes de bypass, dice un estudio prepublicado por la revista American Journal of Cardiology.

Este condimento crece en forma de pequeños tubérculos parecidos al kion, llamado también jengibre. En polvo se le conoce también como palillo y es uno de los ingredientes del condimento curry. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma ya fueron reveladas en otros estudios.

Los pacientes que se les dio un extracto de cúrcuma presentaron un riesgo 65% menor de ataque al corazón que aquellos a los cuales se suministró un placebo.

Uno de los riesgos de los operados de bypass es el daño al corazón que puede causar una disminución del flujo sanguíneo y provocar un ataque al corazón y la cúrcuma parece actuar contra este riesgo, indica el estudio.curcuma

La inflamación juega un rol importante en el desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo las cardiacas, por lo que la cúrcuma ayuda con sus propiedades antiinflamatorias.
 
Los investigadores de la Universidad Chiang Mai de Tailandia estudiaron a 121 pacientes que entre 2009 y 2011 pasaron por cirugía de bypass no de emergencia. A la mitad se les dio un gramo de cápsulas de cúrcuma cuatro veces al día tres días después de su cirugía, hasta cinco días después. A la otra mitad se le dio placebo.

El 13% de los pacientes hospitalizados tras la operación, que tomaron cúrcuma, tuvieron ataques al corazón, contra 30% de los que tomaron placebo.

En cuanto a las diferencias antes de la operación, el 65% de los que consumieron cúrcuma tuvieron riesgo menor de ataque al corazón.

No obstante, la cúrcuma no debe sustituir a otros fármacos, como la aspirina, estatinas y beta-bloqueadores, las cuales los pacientes del estudio continuaron tomando.


Artículos relacionados

La cúrcuma ayuda a combatir la demencia

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma