Ministro Tejada: Proponemos trabajar agenda legislativa para reforma del Sector Salud

Para fortalecer rectoría de salud a nivel nacional.

En Comisión de Salud y Población del Congreso, titular de Salud expuso principales acciones de su sector a favor de los más necesitados.

Atendiendo una invitación del Congreso y en concordancia con la política de transparencia e inclusión social que promueve el sector, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, acudió hoy a la comisión de Salud y Población para exponer las principales acciones que viene cumpliendo su portafolio en beneficio de los más necesitados.

 

Precisamente, con el propósito de ejercer la rectoría de salud a nivel nacional, el ministro Tejada planteó al Legislativo colocar en su agenda la reforma del sector con la finalidad de fomentar una nueva Ley del Ministerio de Salud y crear la Gerencia de Salud.

“Estamos promoviendo una verdadera reforma del sistema. Creemos que debería haber una descentralización integrada y para ello la gran reforma debe estar plasmada en el plan concertado de Salud al 2020”, expresó Tejada Noriega, al referirse al nivel de dependencia administrativa y económica de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) con los gobiernos regionales.

Ante los miembros del citado grupo de trabajo congresal, el titular del sector Salud manifestó también que al año 2016 el Perú será un lugar donde sus habitantes puedan gozar de mejores condiciones de salud física, mental, social y, en caso de enfermedad o invalidez, tendrán acceso pleno a una adecuada atención y tratamiento, con énfasis en la inclusión, protección social, el desarrollo humano y una mejor alimentación a lo largo de su vida.

Posteriormente, el ministro reafirmó las tres estrategias principales de su actual gestión: promoción y prevención, acceso a una atención de calidad y rectoría en salud.

En ese contexto detalló las principales acciones que viene realizando: la promoción de estilos de vida saludables a través de las Escuelas y Comunidades Saludables; y las iniciativas “Come Rico, Come Sano, Come Peruano”; Muévete Perú; Atrévete a ser Feliz; y Cuida y disfruta la vida.

En el área de Inmunizaciones, indicó que la cobertura de vacunación en menores de 1 año es superior al 90%. Del mismo modo, informó que se ha incrementado el presupuesto en 56% para adquisición de vacunas, jeringas y equipos de frío. Además, que se ha realizado una transferencia de 202 millones a las regiones para gastos operativos.

En cuanto a la atención con calidad, Tejada Noriega resaltó las mejoras en cuanto a Aseguramiento Universal, con un incremento de 74,6% de afiliados al SIS en zonas rurales; la Inversión en Hospitales; el Plan contra el Cáncer; El Programa Agusto te Atiende Mejor, implementado en 16 nosocomios de Lima; y el lanzamiento de los programas Te veo bien, Vuelve a Sonreír y Te Escucho Mejor, los cuales se han sido implementado coordinadamente también para los beneficiarios de Pensión 65.

Asimismo, destacó las reformas que se vienen desarrollando en materia de recursos humanos, mediante el envío de 6 mil serumistas a todo el país; la respuesta rápida y eficiente ante los desastres naturales; la innovación tecnológica e inclusiva con Telesalud; presupuesto, medicamentos y la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

Alberto Tejada invitó públicamente a Essalud a integrarse y formar parte del SAMU, que al primer trimestre de este año ha logrado atender a 2 millones de personas en 6 distritos del cono norte de Lima. “La idea es que el paciente llegue bien para su atención”, indicó.

Sostuvo además, que el presupuesto de Salud continúa transfiriendo partidas a los gobiernos regionales, que de enero del 2012 a la fecha asciende a S/. 830,666.316 millones de soles. Finalmente, anunció que en Lima se iniciará la construcción de dos hospitales en los distritos de Ate y Villa El Salvador, que en conjunto beneficiarán a más de un millón de personas.