El dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles para la construcción, equipamiento y mejoramiento del servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, fue aprobado, por mayoría, por la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la congresista Marisa Glave Remy (FA).

 

Previamente, la iniciativa del congresista Segundo Tapia Bernal (FP) fue sancionado, por unanimidad, por la Comisión de Salud y Población, en reconocimiento a la labor social y de salud cumplida por ese nosocomio en sus 93 años de vigencia asistencial a favor de todos los habitantes del país.

Tapia Bernal, al sustentar su propuesta, subrayó que no colisiona con el marco constitucional y tampoco con el marco normativo, por el contrario, dijo, pretende dictar disposiciones que garanticen la continuidad y la calidad de los servicios de salud que brinda el emblemático Hospital Nacional Arzobispo Loayza a la población en general.

Explicó que la expropiación alcanza a la totalidad de los bienes inmuebles de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, en cuya área de terreno funcionaba la Escuela Nacional de Enfermeras del Hospital “Arzobispo Loayza”, que en su oportunidad fue donada por el benefactor Víctor Larco Herrera.

Anotó que en la actualidad el terreno de 3, 477 metros cuadrados se encuentra desocupado y, por razones de carácter jurídico y de propiedad, no puede ser ocupado por el hospital, a pesar de la necesidad imperiosa de hacer uso de las instalaciones físicas para descongestionar el área de emergencia del hospital, la cual presenta un hacinamiento que atenta contra la salud de los pacientes y usuarios que acuden un total de 90 mil al año.

"En la actualidad el sector salud atraviesa por una crisis total. Los problemas que afronta impactan negativamente en mayor o menor nivel en la calidad de los servicios de salud. Hay un gran déficit de infraestructura hospitalaria y la existente es inadecuada, obsoleta y está colapsada, lo cual es grave porque atenta contra la integridad de los pacientes", subrayó.

En consecuencia, el dictamen quedó listo para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República.

De otro lado, la Comisión de Vivienda aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que restituye el predio a favor del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco y dispone la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco.

La congresista Karina Beteta (FP) y el gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, destacaron la aprobación de la propuesta por constituir uno de los anhelos del pueblo huanuqueño.

Marisa Glave también informó que el lunes 19 asistirá a la sesión extraordinaria de la comisión el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, a fin de abordar la problemática de la administración de las playas que están en poder de la Marina de Guerra del Perú.

En la sesión de este miércoles 14 se sustentaron seis proyectos de ley, entre ellos el presentado por la congresista Úrsula Letona, que adecúa el proceso de expropiación dentro del marco de la Constitución.