ollanta humala 92Cada día crecen las evidencias del reinado de los lobbies, negociados y faenones de este gobierno, que prometió una “gran transformación”.  Ante el escándalo del otorgamiento de una buena pro a una AFP que no tiene licencia  de funcionamiento ni oficinas en el Perú, los políticos (¿aceitados?) y diarios que reciben publicidad chilena guardan silencio cómplice, mientras el propio presidente Humala salió a alabar la operación.

El diario La Razón informa así:


AFP chilena Hábitat manejará las pensiones de más de 700 mil peruanos

Pese a no contar con licencia de funcionamiento en el Perú y de haber obtenido autorización para constituirse recién el miércoles, la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Hábitat, de Chile, ganó la primera licitación de afiliados que realiza la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De esta manera, a partir de enero todos los nuevos afiliados que opten por el sistema privado (no por el sistema público a través de la ONP) serán inscritos automáticamente en esta administradora de pensiones. Se estima que cada mes se incorporan al SPP unos 30 mil nuevos afiliados, lo que hace 360 mil al año y 720 mil en los dos años que Hábitat tendrá la exclusividad, 2013 y 2014.

Hábitat ofreció cobrar a sus afiliados una comisión mixta de 0,54800. Por detrás quedaron las propuestas de Profuturo (0,76600), Integra (0,89200), Interactiva, la AFP también en formación que es parte del grupo Interbank (0,98600), Prima (1,09500) y Horizonte (1,35500).

Hay que precisar que esta es la expresión del valor de la comisión mixta, la que a su vez está conformada por la comisión sobre el flujo o salario y la comisión sobre el saldo administrado en la cuenta. Por los próximos dos años, el cobro de comisiones se realizará 90% sobre flujo (tal como es actualmente) y 10% sobre el saldo administrado de la cuenta.

Nuevo esquema

Este esquema será obligatorio para los nuevos afiliados, desde el mes de enero. Sin embargo, los antiguos afiliados tendrán la opción de decidir si quieren migrar al sistema mixto o si quieren que se les mantenga la actual forma de cobro de comisiones, solo sobre el flujo o remuneración.

Además, los saldos ya acumulados no estarán afectos al cobro de la comisión por saldo. Esto se aplicará solo a los nuevos saldos que comiencen a acumularse desde el 2013.

Al presentar sus sobres con las propuestas, las seis AFP expresaron tanto el valor de la comisión sobre flujo, como el valor de su comisión sobre saldo. Las propuestas fueron las siguientes: Hábitat 0,47 sobre flujo y 1,25 sobre saldo; Profuturo 0,74 sobre flujo y 1 sobre saldo; Integra 0,88 sobre flujo y 1 sobre saldo; Interactiva 0,94 sobre flujo y 1,40 sobre saldo; Prima 1,05 sobre flujo y 1,50 sobre saldo; Horizonte 1,35 sobre flujo y 1,40 sobre saldo.

En formación

Se debe anotar que Hábitat está aún en proceso de conformación, algo que fue permitido expresamente por la ley de reforma del SPP. El miércoles, la SBS autorizó su organización y deberá obtener su licencia de funcionamiento en un plazo máximo de seis meses.

El gerente legal de la firma chilena, José Miguel Valdés, señaló que “nuestro primer objetivo es formalizar esta compañía en el corto plazo, luego veremos la estrategia. No sabemos cuándo, pero esperamos obtener la licencia en un par de meses y operar ya como AFP en unos 4 meses”.

Cuestionamientos

El presidente de la Federación Nacional de Policías el Perú, Óscar Pedraza, lamentó el ingreso de Hábitat por considerar que “esta es una muestra más de la penetración chilena en nuestro país, algo que debería corregirse debido a que constituye un riesgo dentro de un análisis geoestratégico”.

“En un eventual conflicto entre ambos países, Chile no va a necesitar usar armas para arremeter contra Perú, sino actuar económicamente. Esta AFP va a manejar las pensiones de más de 700 mil peruanos en un inicio y después de muchos más. Lamentablemente la actual normativa permite esta situación, pero el gobierno debería corregirla”, añadió.

Por su parte, el vicealmirante Luis Giampietri consideró que si en el país se permite el ingreso de capitales chilenos al Sistema Privado de Pensiones, lo mismo debería ocurrir en Chile con los inversionistas peruanos”.

Recordó que cuando estaba en el Congreso presentó un proyecto de ley de reciprocidad “que establecía esa igualdad de condiciones para los empresarios, porque de lo contrario sería injusto”. La Razón, 20.12.2012.

Artículos relacionados

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

 AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

 AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan