calculadora apunteEl ABC de la Banca del BCP te brinda consejos para aprovechar tu dinero extra al máximo

Llegó el mes de marzo y el calendario laboral indica que es tiempo de las tan esperadas utilidades. Este pago es una oportunidad para saldar deudas, invertir, viajar, etc. Por ello, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) te brinda algunos consejos para que puedas entender más sobre este tema y sacarle el jugo a ese dinero extra de manera responsable.

Las empresas que generen renta de tercera categoría con más de 20 trabajadores con contrato fijo, a plazo o a medio tiempo deberán realizar el abono de este beneficio, entre el 24 de abril y el 6 de mayo como máximo.

El ABC de la Banca recomienda que lo primero que debes hacer al recibir tus utilidades es cancelar tus deudas. Algunos criterios que debes seguir para el pago de tus deudas son los siguientes:

• Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso y aprovecha para ponerte al día.
• Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados (conocidos como prepagos). Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.
• Debes tener en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo. Es probable que algunas sean más caras que otras. Un error frecuente es clasificar una deuda como cara según el monto de la misma. Lo que debes hacer es comparar la tasa de costo de tu crédito (conocida como TCEA) y elegir la más alta, para pagar primero.

En segundo lugar, te recomendamos ahorrar. El ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito. Incluso podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros. Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados.

Tercero, date un gusto. No podemos dejar de lado recompensarnos por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año. Una buena opción es realizar un pequeño viaje con la familia o amigos, lo que permitirá relajarnos y salir de la rutina. Pero recuerda que debes ser responsable y no gastar más de lo que tu presupuesto lo permite.

Encuentra más consejos para usar de manera responsable tus productos bancarios en www.abcdelabanca.com.