Se acerca el Día del Padre y si aún no has elegido el regalo perfecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha presentado una excelente opción para sorprender en casa: artesanía peruana.

 

chalan portalapicero filigrana

Chalán, estampa típica del norte peruano

 

A nivel nacional, las vitrinas de los artesanos exponen en estas fechas sus mejores trabajos, en diversas líneas como alfarería y cerámica, joyería y orfebrería, fibras vegetales, textilería y más.

“Nuestros artesanos ofrecen una enorme variedad de regalos excelentes para celebrar el Día del Padre. Todos son productos de mucha calidad, que llevan consigo el sello de originalidad y otros atributos que los posiciona a nivel nacional e internacional”, señaló el ministro Juan Carlos Mathews.

En esta nota, te dejamos cinco artesanías ideales para regalar a papá. Las primeras dos las pueden encontrar en la Feria Solidaria “Artesanías del Perú”, que se realiza en el Parque Kennedy de Miraflores.

Chalán, estampa típica del norte peruano: Esta magnífica pieza representa un tradicional caballo de paso peruano dominado por un chalan que luce su poncho y Sombrero de Ala ancha. Ha sido realizada en Filigrana de plata 950 y elaborada a mano en el distrito de Catacaos, Piura. Esta obra de arte tradicional puede encontrarse como porta lapicero o utilitario decorativo.


Torito de Chulucanas: Torito escultórico, hecho de arcilla, quemada a 800°c y decorado utilizando la técnica de ahumado con hojas de mango, técnica de la cultura Vicus. Este llamativo producto artesanal representa fortaleza y vigor.

 

torito Chulucanas

 


Retablo ayacuchano: Artesanía de la línea imaginería que escenifica tradiciones y expresa la algarabía de la gente en las diversas festividades regionales. Se ha hecho a mano, en base a harina de papa y yeso cerámico.

 

mate burilado


Mates burilados: son frutos de mate o calabaza ornamentados de forma artesanal con una técnica llamada burilado (del instrumento llamado buril), que se elaboran en Perú, principalmente en el Valle del Mantaro y Lambayeque. En sus diseños representan paisajes y narran historias y tradiciones.


Piezas de joyería con piedra lapidada: Son diseños con joyas en oro o plata, con piedras preciosas o semipreciosas embutidas, desarrolladas por un lapidador, quien se encarga de dar forma a la materia prima para realzar su belleza.

 

guerreros oro plata piedras

 

Nuestros artesanos ya tienen listos los mejores regalos por el Día del Padre. Anímate a comprar y regalar artesanía.