El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino en el Puesto de Control de La Oroya, en Junín, un vehículo que transportaba 5672.79 pies tablares de madera aserrada, que estaban camufladas debajo de esteras.

La acción de control se realizó en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Distrito Fiscal de Junin – Sede Huancayo y los miembros del Departamento de Protección del Medio Ambiente – Junin de la Policía Nacional del Perú.

Durante la intervención, el equipo del Puesto de Control de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, constató que los 5,672.79 pies tablares de madera aserrada de las especies Cedro Virgen (Cedrela montana), Cedro Huasca (Cedrela sp.), Moena Alcanfor (Ocotea costulata) y Capirona (Calycophyllum spruceanum), no contaban con la Guía de Transporte Forestal, documento oficial que se utiliza para su traslado.

El responsable de la ATFFS Sierra Central, Gastón Chucos, indicó que los transportistas informales vienen utilizando la modalidad del camuflaje y vehículos cerrados para esconder y trasladar la madera de procedencia ilegal.

“Es la segunda vez en menos de un mes, que se interviene otro vehículo bajo estas características; estamos optimizando nuestro sistemas de control y el Puesto de Control de La Oroya, a fin de contrarrestar  estos actos ilegales; sin embargo, es necesario que este Puesto de Control sea considerado como estratégico, a fin de  que esté interconectado con las instituciones de control y vigilancia y asegure la integridad del equipo técnico”, indicó Gastón Chucos.

Por su parte, ya se inició el Proceso Administrativo Sancionador a los responsables, asimismo, se inmovilizó el vehículo y decomisó todo el producto forestal.

 

 Serfor, Lima 25-10-2017

http://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-interviene-vehiculo-que-transportaba-mas-de-5000-pies-tablares-de-madera-de-procedencia-ilegal-en-la-oroya

 

 

Artículos relacionados

Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo

Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)