El producto forestal decomisado tenía como destino la ciudad de Arequipa.

En la ciudad de Juliaca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el marco de sus acciones de control y vigilancia, decomisó 4, 312.84 pies tablares de madera aserrada de la especie Lupuna (Chorisia integrifolia), que era transportaba de manera ilegal.

Durante la intervención el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, constató que el responsable del producto forestal no contaba con la documentación que autoriza su movilización.

Tras la intervención los especialistas de la ATFFS Puno, procedieron con la inmovilización y decomiso de la madera aserrada que tenía como destino la ciudad de Arequipa. Posteriormente el producto fue internado en los almacenes de la ATFFS Puno.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece como una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización y sanciona este hecho con multas superiores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 40,500 soles.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, indicó que intensificarán las acciones de control y vigilancia con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilegal de los recursos forestales; asimismo trabajará de manera articulada con diversas instituciones para impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Las leyes ambientales peruanas precisan que es delito el tráfico ilegal de madera, el cual se sanciona con pena de cárcel.