El trabajo coordinado de lucha contra la tala y comercialización ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre en el departamento de Piura, permitió la intervención de un camión que transportaba leña de algarrobo de procedencia ilegal, en el distrito de La Unión en la provincia de Piura.

En el sector El Dique del mencionado distrito bajopiurano, los efectivos de la comisaría de la Policía Nacional del Perú de La Unión intervinieron al camión con 35 unidades de leña de algarrobo, sin la respectiva autorización emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron la leña e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N.o 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que de acuerdo a la Ley N.o 29763, para el transporte de producto forestal (leña, carbón, madera u otros), el documento que garantiza la procedencia legal es la Guía de Transporte Forestal.

Asimismo, al no contar con la Guía de Transporte Forestal, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura inicia un proceso con el objetivo de determinar las responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las infracciones como la tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente; se sancionan con el pago de una multa superior a 41 mil 500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Otivo Meza explicó que se fortalecerá el trabajo en las comunidades campesinas, con los gobiernos locales y el gobierno regional, para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de las diversas modalidades.

Del mismo modo, enfatizó que continuarán articulando esfuerzos para combatir la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, como la del emblemático algarrobo, que debido a la presión comercial por la leña y carbón, el Estado lo ha categorizado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N.o 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

SERFOR, 06-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/decomisan-camion-con-lena-de-algarrobo-ilegal-en-el-bajo-piura

 

 

Artículos relacionados

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Concesionarios de reforestación o forestación podrán adecuarse a otras modalidades de aprovechamiento

Incontrolable tala y comercio ilegal de madera

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble

SERFOR decomisa más de 20,000 kilos de ilegal carbón de algarrobo en Lima

Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)