Serias irregularidades en medidas cautelares para licencias de pesca en Piura

villasante_piura.jpgMinistro Villasante, durante visita de trabajo, participó en diligencia en Juzgado Mixto de Sechura, confirmando irregularidades en la tramitación de medidas cautelares. También sostuvo reunión de coordinación con maricultores y pescadores artesanales.

Con los expedientes relacionados en mano, el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, sustentó ante el titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Región Piura, las serias irregularidades detectadas en la tramitación de las medidas cautelares para otorgar licencias de pesca emitidas por el Juez Mixto de Sechura que pasan por validar documentos sin ningún valor para trámites administrativos ni judiciales.

Así lo explicó durante un encuentro sostenido en dicha sede judicial con el jefe de la ODECMA, Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas, a quien mostró las irregularidades advertidas en los expedientes y que demuestra que se actuó no sólo con omisión de requisitos formales sino también sin observar normas, por lo que se vician de nulidad las resoluciones emitidas por el cuestionado juez Guillermo Zúñiga Sánchez.

El jefe de la ODECMA se constituyó a Sechura para reunirse con el titular del Sector por disposición del vocal supremo Enrique Mendoza, donde se procedió a revisar el reporte histórico de los procesos cautelares referidos a las licencias de pesca.

Entre las irregularidades detectadas, quedó en evidencia que la documentación que consta en los expedientes validados por el Juzgado Mixto de Sechura para otorgar medidas cautelares son escritos sin valor jurídico alguno, ya que carecen de firmas de quien es el demandante o solicitante de la medida cautelar o fueron presentados por abogados que no están acreditados para presentar recursos a nombre de sus patrocinados.

Villasante señaló que resulta inconcebible como un Juez y una Secretaria pueden validar un escrito que no tiene firma de una de las partes ni del abogado que los patrocina, es más en ningún caso los escritos aparecen los sellos de los abogados que autorizan dichos recursos, registrándose firmas ilegibles y números de colegiaturas sin identificar quien es el titular de las firmas.

“En las medidas cautelares, así como en los procesos principales, se han presentando documentos en fotocopias simples, sin ningún valor, esto tratándose de documentos registrales, siendo varios de ellos sólo copias informativas sin valor alguno, sin embargo han sido valorados por el Juez. Asimismo existen minutas de contratos en copias simples, que también han sido aceptados ilegalmente por el juez. A esto se suma que las contracautelas no tienen el sello del funcionario que intervendría en la legalización de la firma del solicitante de la cautelar, por lo que no tienen ningún tipo de valor legal”, explicó el ministro Villasante.

Asimismo, observó que los registros electrónicos que constan en el sistema informático del Poder Judicial, no tienen relación con las fechas que constan en los documentos de los expedientes, así por ejemplo, el primer acto que figura en el sistema, tratándose de resoluciones cautelares dictadas el primero de octubre, data del 4 de octubre, lo que desde ya resulta grave por cuanto evidenciaría que dichos documentos no fueron trabajados en la computadora asignada el Juez, surgiendo la pregunta de quién y donde se redactaron las resoluciones y en su caso los oficios.

REUNIÓN CON MARICULTORES
De otro lado, durante su visita a Sechura el ministro Jorge Villasante se reunió con representantes del Ministerio Público, Dirección de Capitanía - DICAPI, Gobierno Regional de Piura, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), y la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO – Piura) y organizaciones sociales de maricultores con el fin de coordinar acciones conjuntas que conlleven a la conservación y protección de la Bahía de Sechura, ante el peligro que significa la extracción ilegal de concha de abanicos, entre otras especies hidrobiológicas.

Asimismo, durante la visita de trabajo, el ministro realizó una inspección a Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Las Delicias y Parachique, por otro lado y considerando la problemática propuesta por los productores se realizarán reuniones de trabajo con la participación de especialistas de Acuicultura y Pesca Artesanal tanto del Ministerio de la Producción como del ITP, SANIPES, IMARPE, entre otros.