La Banca latina está preparada para la crisis económica más aguda

Asegura Oscar Rivera, Presidente de FELABAN:

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, Oscar Rivera, dijo que la banca latina está preparada en caso que los problemas económicos actuales de varios países desarrollados se agudicen. Hasta el momento, el impacto de la turbulencia económica en el crecimiento regional sería de apenas 0.25 puntos porcentuales.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, Oscar Rivera, dijo hoy que la  banca latina se encuentra plenamente preparada en caso que los problemas económicos actuales, que agobian a varios países desarrollados, se agudicen.

“Las reformas efectuadas en la última década, como la adopción de medidas macroeconómicas prudenciales y el reforzamiento continuo de la supervisión del sector financiero, sumado a la adecuada gestión de riesgo por parte de las entidades bancarias, le dan al sistema financiero de la región la capacidad de enfrentar con confianza un eventual deterioro de la economía mundial”, dijo el presidente Rivera.

Oscar Rivera admite que recientes acontecimientos, como la rebaja de la calificación de Estados Unidos y los problemas de deuda en la zona euro, tendrán un impacto en el crecimiento de la economía latinoamericana para este año. “Un menor dinamismo de la economía estadounidense y europea – mercados importantes para las exportaciones latinas – afectará en alguna medida el crecimiento de la región”, explicó.

Entretanto, para el presidente de FELABAN “la magnitud de los problemas no sería grande porque en los últimos años el motor detrás de la expansión de la actividad económica latinoamericana ha sido – en la mayoría de los casos – el mercado interno”. Según el presidente, los Gobiernos mantienen importantes reservas que permitirán – en caso de que se requiera – enfrentar cualquier situación incómoda para la economía. “En ese sentido, es probable que el crecimiento de la región para el 2011 sea cercano al 4.5%, comparado con la proyección de 4.75% de mayo”.

La crisis económica en los países desarrollados y las fortalezas y desafíos de la banca latina serán algunos de los temas de la 45ª Asamblea Anual de FELABAN, considerada la más importante reunión de banqueros latinoamericanos del hemisferio, que se realizará entre los días 13 y 15 de noviembre, en el hotel InterContinental, en Miami.

Organizada por la Florida International Bankers Association, FIBA, con el apoyo de FELABAN, la asamblea reunirá alrededor de 2.000 banqueros de aproximadamente 50 países de las Américas, Europa y Asia, que discutirán regulaciones, comercio financiero con China, manejo  de riesgo, entre otros temas claves para la industria.

Entre los participantes de la 45ª Asamblea de FELABAN se destacan:

- Frank D. Robleto, presidente de FIBA

- Oscar Rivera Rivera, presidente de FELABAN

- Alexandre Tombini, presidente del Banco Central do Brasil

- Murilo Portugal Filho, Presidente de Febraban y ex-director del FMI

- Richard Yorke, Executive Vicepresident and Group Head International Group Wells Fargo & Company

- Liliana Rojas-Suarez, Senior Fellow Center for Global Development

- Gerard Lyons, Chief Economist and Group Head of Global Research, Standard Chartered Bank

- Joseph Leahy, Brazil Bureau chief Financial Times

- Chris Low, Chief Economist, FTN Financial, Washington, DC

- Michael McKee, Economic Editor, Bloomberg Television