CCL espera que el OSCE optimice sistema de compras públicas y promueva participación de las MYPE

La Cámara de Comercio de Lima (CCL)  expresó su deseo de el mayor de los éxitos a Magaly Rojas Delgado, nueva presidenta ejecutiva del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), esperando desarrolle una gestión que permita optimizar el Sistema de Contrataciones del Estado, fomentando una correcta aplicación del marco jurídico en el que se respete el principio de predictibilidad, promueva una adecuada participación de las empresas en los procesos de compras públicas, especialmente de las pequeñas y micro empresas (MYPE).

La CCL sostiene que un eficiente manejo de los recursos del Estado implica tener un sistema de contrataciones y compras públicas que le permita realizar transacciones de manera equitativa, transparente y sin barreras administrativas, a fin de conseguir mayores ahorros y erradicar cualquier tentación de corrupción o malos destinos a los dineros de todos los peruanos.

La Cámara de Comercio de Lima destacó la importancia de las compras públicas en la dinámica de la economía nacional, pues durante el año pasado el Estado proyectó hacer contrataciones y adquisiciones por cerca de S/. 45.000 millones.

La CCL recordó que mantiene con el OSCE un convenio de cooperación interinstitucional que ha permitido desarrollar diversas actividades en conjunto a favor de optimizar la participación empresarial en las compras estatales. Como resultado de dicho trabajo en conjunto, cada vez más empresas de las 9.500 asociadas a la CCL se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

La Cámara indicó que existen diversas propuestas para mejorar la Ley de Contrataciones del Estado (DL 1017) y su reglamento, como relanzar las compras públicas mediante mecanismos no tradicionales, como la subasta inversa, el convenio marco y las compras corporativas, entre otros.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima destacó la voluntad del actual gobierno de perfeccionar el sistema de contrataciones del Estado, y planteó la necesidad de que se convoque a todos los sectores involucrados a que participen en esta tarea, como es el caso del sector privado.

Finalmente, la CCL expresó a la nueva presidenta del OSCE su disposición para contribuir a efectuar ajustes a la normativa de contrataciones públicas, a fin de hacerla más eficiente y promotora de una adecuada participación empresarial en los procesos de contrataciones.