Declaración de Lima acoge convocatoria a cita, organizada por Perú y Tailandia.

Lima será escenario de la Reunión Internacional sobre el Desarrollo Alternativo en noviembre próximo, de acuerdo a la Declaración de Lima, aprobada hoy por más de 70 delegaciones que participaron en la Conferencia Internacional Antidrogas.

 

Esta nueva reunión es organizada por Perú y Tailandia, y se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre.

En dicha cita se contempla examinar un conjunto de principios rectores internacionales que sirvan de directrices para elaborar estrategias más eficaces de desarrollo alternativo a los cultivos ilícitos, usados para la elaboración de estupefacientes.

La convocatoria a este encuentro fue acogida con beneplácito en la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, la cual fue clausurada hoy.

“También aguardamos con interés el intenso diálogo y los posibles resultados de la conferencia que se celebrará en noviembre con respecto al intercambio de experiencias y el debate abierto de propuestas relacionadas con incentivos para el desarrollo alternativo y el desarrollo alternativo preventivo”, señala el documento.

La Declaración de Lima destaca la importancia en alcanzar “estrategias e instrumentos de comercialización especiales, incluyendo un sello mundial para los productos resultantes de programas de desarrollo alternativo, con pleno respeto de las obligaciones internacionales, en particular las normas del comercio multilateral”, se subraya también en el mencionado documento.

Por su parte, los participantes refirieron: “expresamos nuestro reconocimiento al gobierno del Perú por su hospitalidad y por la organización de esta Conferencia Internacional”.

Andina, 26-06-12