No contento con tierras agrícolas que usurpa en nuestra patria, Chile exige a autoridades peruanas que permitan el robo de nuestra biodiversidad.

Mil cabezas de alpacas mejoradas, valoradas en 3 o 5 mil dólares cada una, saldrían cada año de contrabando hacia el vecino país de Chile, indicó Higinio Porto Huasco, director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA).

alpacas

El ganado alpacuno sería llevado por intermediarios, aprovechando la alta demanda que tiene en Chile esta especie mejorada, donde luego se saca provecho al vender la fibra de alpaca a mercados europeos, como si fuesen de ese país.

Higinio Porto indicó que en nuestra región se debe fortalecer las políticas de control en la venta de fibra de alpaca, y esta labor debe ser realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional y las municipalidades.

Pachamamaradio.org, 27-11-2013

http://www.pachamamaradio.org/27-11-2013/chile-saca-provecho-de-contrabando-de-alpacas-provenientes-de-puno.html

 

Chile roba todo el tiempo

“No sabemos cuál pueda ser la ‘explicación’ que quiera dar el gobierno peruano, pero lo que sí es muy claro es que los ciudadanos peruanos están muy molestos por la continuada usurpación de Arica y Tarapacá, que perpetra Chile luego de la sangrienta guerra de 1879-1883 y que continúe en pleno siglo XXI con la usurpación de cuatro hectáreas de Tacna y de más de 37 mil kilómetros de mar peruano, además de los latrocinios de denominaciones de origen peruano, como el pisco, la papa, la chirimoya, la marinera, etc.”


Artículos relacionados

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos