El índice de morosidad de los créditos se situó en 3.01% al cierre de marzo del presente año, y registró un incremento de 0.02 puntos porcentuales respecto a febrero pasado y de 0.31 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado, informa la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Ratio de Morosidad: Mar2014-Mar2017

Morosidad mar 2014 2017

Fuente: ASBANC

El resultado registrado en el mes de análisis se explica principalmente por el aumento de la morosidad de los créditos a las pequeñas empresas y microempresas, en los cuales el avance fue de 0.18 y 0.32 puntos porcentuales, respectivamente, a tasa mensual. También se reportaron ascensos de la morosidad en los préstamos corporativos, a medianas empresas e hipotecarios, mientras que en los créditos a grandes empresas y de consumo se observaron leves decrecimientos en el referido índice.

Si bien el indicador de morosidad ha mostrado una tendencia ascendente, se espera que ésta se estabilice en la medida que la actividad económica mejore y que la demanda interna se dinamice.

El plan de estímulo anunciado por el Gobierno algunas semanas atrás, sumado al gasto en reconstrucción que se planea ejecutar tras el Fenómeno de El Niño Costero y a la mejora de los términos de intercambio desde el frente externo podrían apuntalar la economía peruana, al igual que el empleo y los ingresos, impactando positivamente en la capacidad de pago de las personas. Al mismo tiempo, los ajustes en las políticas crediticias por parte de los bancos es otro factor que podría influir en un cambio en la tendencia de la morosidad.