• En los últimos 20 años, la pobreza en la región Arequipa se redujo en más de 30%, acompañado por el desarrollo del sector minero y el impulso de proyectos emblemáticos, precisó el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz.
  • Como antesala del PERUMIN, el IIMP presentó nuevos estudios sobre el desarrollo e importancia de la minería, con la finalidad de fomentar el conocimiento en torno a esta actividad productiva.

 

Arequipa, 18 de setiembre de 2017.- La región sur del Perú concentra proyectos de inversión minera que ascienden a 27 000 millones de dólares; es decir, el 55% de la cartera de inversión total en minería, que asciende a 49 000 millones de dólares. Así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, durante la presentación del informe “Una visión integral de la minería peruana y su impacto en Arequipa”.

Gobitz estimó que el impacto de estos proyectos permitirían disminuir los niveles de pobreza a un 5% aproximadamente, en las regiones que concentran el mayor potencial de inversión minera, tales como Arequipa ($ 5019 millones), Ica ($3040 millones) Moquegua ($ 6175 millones) y Apurímac (9713 millones), seguido de regiones como Tacna, Cusco y Puno que concentran inversiones por $ 3300 millones

“Actualmente la zona sur del Perú representa el 67% de la producción nacional de cobre, que es el principal producto de exportación del país y cuyo precio se está recuperando en el mercado internacional. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para impulsar estas inversiones y nos permitan más desarrollo y prosperidad para la población”, precisó el presidente del IIMP.

Canon en Arequipa alcanzó los S/. 5192 millones

El Ing. Gobitz destacó el rol de Arequipa como región articuladora del desarrollo industrial en el sur del país. Señaló que en los últimos 20 años, la pobreza en “La Ciudad Blanca” se redujo en más de 30%, acompañado por el desarrollo del sector minero y el impulso de proyectos emblemáticos como Cerro Verde, Buenaventura, Tambomayo, etc.

Asimismo, precisó que entre el 2004 al 2016, Arequipa recibió más de S/.5000 millones por conceptos de canon y regalías, que han sido distribuidos a universidades (S/.129 millones), al Gobierno Regional (1113 millones) y Gobiernos Locales (3950 millones), a fin de impulsar proyectos de infraestructura en beneficio de la educación, el transporte, la salud, la agricultura, entre otros.

La antesala del PERUMIN

Víctor Gobitz presentó estos resultados como antesala del PERUMIN – 33 Convención Minera, jornada en la que también se presentaron los estudios "Minería aurífera inca", "La Cerro de Pasco - La mayor inversión del siglo XX", “Beneficios macro y microeconómicos de la minería” y "Minería: Retos y Posibilidades - Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros".

“Estas publicaciones forman parte del objetivo del IIMP de fomentar el conocimiento sobre la minería, una práctica ancestral presente en nuestra historia nacional. Asimismo, buscan generar un debate en torno a nuestra industria para sentar las bases de su desarrollo, buscando que sea cada vez más moderna, eficiente, competitiva y generadora de oportunidades para el Perú”, señaló Gobitz.

El presidente del IIMP expresó una vez más su agradecimiento a la ciudad de Arequipa por ser sede de uno de los eventos mineros más importantes del mundo y adelantó que este año el PERUMIN congregará más de 68 mil participantes, entre conferencistas nacionales e internacionales, líderes de opinión, empresarios, periodistas, estudiantes, académicos, etc.