La ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic generará 150 mil empleos directos

Como parte de la política de destrabe de proyectos gran impacto y la reactivación del agro nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) suscribirá el acuerdo de Estado a Estado con Canadá para la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en La Libertad.

 

Chavimochic III proyecto

Estos acuerdos se oficializarán, tras haberse publicado el Decreto Supremo N.º 002-2024-MIDAGRI en el diario “El Peruano”, en donde se autoriza al ministerio a realizar los actos necesarios para la formalización y adecuada implementación del acuerdo de Estado a Estado.

La refrenda del Decreto Supremo se da luego que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, haya anunciado que se había determinado a Canadá como el Estado ganador para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic.

“El proyecto Chavimochic va sí o sí. La ejecución del proyecto contribuirá a poner en valor a nuestros productos en los diversos mercados internacionales; de esta manera, seguimos beneficiando al sector agropecuario nacional y cumpliendo con el compromiso ofrecido por el Gobierno y la presidenta, Dina Boluarte”, sostuvo la titular del MIDAGRI.

La puesta en marcha de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic permitirá mejorar la irrigación de 48 mil hectáreas de cultivos e incorporar 63 mil hectáreas de tierras agrícolas. La inversión total para el proyecto asciende a 750 millones de dólares, y ello facilitará la generación de más de 150 mil empleos productivos.

El proyecto de irrigación, que impulsará la actividad agrícola en el norte del país, contempla la culminación de la presa Palo Redondo, que almacenará de 401 millones de m3, una línea de sifón Virú de 3.5 km, y la automatización de toda la infraestructura hidráulica mayor del proyecto Chavimochic.

La ministra Jennifer Contreras recalcó que el destrabe de los grandes proyectos de irrigación se realiza gracias a la gestión y a la voluntad política del actual Gobierno. “En el mismo camino seguiremos con el destrabe de los proyectos de riego de Chinecas (Áncash), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque)”, acotó.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos a los mercados externos que superan los US$ 10,000 millones, destacando nuestro país como principal productor y exportador mundial de uvas y arándanos.