Grandes y medianas empresas registraron caídas

A enero de 2024, las micro y pequeñas empresas (mypes) concentraron el 24 % de los préstamos que otorga el sistema financiero al sector empresarial equivalente a S/ 248 240 millones, monto que evidencia un magro crecimiento de 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Caja Huancayo

El jefe del IEDEP, Óscar Chávez, explicó que este bajo crecimiento muestra una desaceleración en la expansión de dichos créditos, mientras lo percibido por grandes y medianas empresas registraron una caída de 10,1 % y 12,2 % respectivamente. “El rezago de la recesión y la desconfianza empresarial en 2023 explicarían estos resultados”, comentó el especialista.

Altas tasa de interés

El IEDEP sostuvo que, debido a los elevados costos administrativos, ingresos fluctuantes y mayor riesgo, el sistema financiero cobra a las mypes una tasa de interés más alta en comparación con la que dan a las medianas y grandes empresas.

A enero de 2024, los bancos cobraron a las mypes una tasa de interés promedio en nuevos soles de 41,9 % para préstamos hasta 360 días y de 21,1 % para más de 360 días. En cambio, para las empresas de mayor envergadura fueron de 9,4 % y 8,7 %, respectivamente.

A su vez, las tasas de interés en soles que cobraron las cajas municipales de ahorro y crédito a las mypes promediaron 43,4 % para préstamos hasta 360 días y 24,5 % para más de 360 días; mientras que para las empresas de mayor envergadura fueron de 18,7 % y 14,4 %, respectivamente.

En el caso de las cajas rurales de ahorro y crédito, las tasas de interés en soles para mypes promediaron 47,4 % para préstamos hasta 360 días y 36,8 % para más de 360 días, y para las empresas de mayor envergadura las tasas fueron de 15,7 % y 15,8 %, respectivamente.

“Se observa para las mypes un crecimiento en las tasas de interés de corto plazo. Ello debido a la incertidumbre existente, mientras se esperaba que la economía se reactive y la inflación siga cayendo”, comentó Óscar Chávez.

Morosidad

La morosidad, medida como el porcentaje de los créditos atrasados sobre los créditos, fue de 4,8 % a enero del presente año. En el caso de las medianas empresas, la morosidad llegó al 14,2 %, lo que para el IEDEP es preocupante, ya que es la tasa más alta registrada desde el 2014 y es el tercer incremento interanual consecutivo.

En el caso de las mypes, la morosidad alcanzó el 8,5 % para las pequeñas empresas y el 5,7 % para las microempresas, lo que se mantiene en el promedio de los últimos años.