La mafia detrás de la entrega del Aeroclub de Collique a chilenos
          Enrique Cornejo


Una escabrosa operación con demasiados indicios de dolo


La concurrencia del ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, a la comisión investigadora del Congreso, creada para examinar la venta del Aeroclub de Collique sólo significó una burla más del ministro y del poder ejecutivo, pues insisten en seguir adelante con la adjudicación de los terrenos a un grupo chileno, en perjuicio del Perú. Como veremos, sólo personas avezadas pueden ser capaces no sólo de actuar como lo hicieron, sino de insistir cerradamente en su propósito tras ser puestos al descubierto.


Como se sabe, la citada comisión, presidida por el congresista Isaac Mekler, acordó solicitar la censura de Cornejo, por ser uno de los responsables políticos al insistir con la venta subvaluada pese a que diversos informes del Congreso le advirtieron desde mayo pasado de la ilicitud de la operación y le pidieron suspender la venta, lo que no importó a Cornejo y remató el aeródromo.

Se eliminaría la única escuela de aviación

Más allá de las irregularidades o delitos que pudiese haber, la venta del aeródromo de Collique significaría el fin de la única escuela de aviación civil del Perú. Nos quedaríamos sin formar la reserva que se necesita para defensa nacional. Justamente, se pretende entregarlo a los chilenos, conociendo el desenfrenado armamentismo de Chile.

Esta pretensión terminaría por ahogar todo atisbo de aviación, pues en la aviación comercial, la chilena Lan está en posición casi monopólica en virtud de la entrega de cielos abiertos, que Contraloría “no ve” hasta ahora. “Tenemos a la estrella solitaria en el Perú”, bien dijo César Atala, en alusión a la chilena Lan.

A esto se suma el grave hecho de que 95 pilotos chilenos vuelan nuestros cielos, muchos de ellos militares, que han incurrido en espionaje comprobado, sin que ningún político pida la expulsión de Lan. ¿Por qué el silencio cómplice?

Subvaluación


Algún apetito insaciable decidió que el aeródromo se venda a 28 dólares el metro cuadrado, cuando su costo real es de 301 dólares, según valorización de Capeco. En claro acto de burla, como la calificó Mekler, Cornejo indicó que el pecio se ajusta a las normas.

En lugar de explicar la irregularidad, persistía en abordar otro tema: las construcciones que pretenden realizar después de la adjudicación. Aún así, disfrazaba el verdadero interés: dedicar gran parte del total a un centro comercial, 20 hectáreas. Cornejo sólo habla de vivienda.

Sólo la pista, construida por estadounidenses, vale más que el terreno. El congresista Raffo no dudó en decir que “se ha vendido un aeropuerto a precio de un muladar”.


Efectuaron la adjudicación a escondidas, como pillos

Los terrenos se adjudicaron en licitación irregular a un consorcio peruano–chileno (probablemente en burlesca asociación como la que efectúa Dionisio Romero con los chilenos, actuando como sirviente).

Se tenía previsto efectuar la subasta en el hotel Sol de Oro de Miraflores, Vivienda cambió intempestivamente el lugar para evitar que se presenten los congresistas. El cambio lo efectuaron ¡a las 6 de la tarde del día anterior!, en comunicación privada. Si todo es correcto, ¿por qué ese afán de esconderse? Todo exhala un proceder con ilegalidad.

Claro está, los únicos notificados del cambio fueron los interesados, quienes acudieron a realizar la operación en las sombras, en el ministerio de Vivienda, a puerta cerrada, lo que indica que ya habría un negociado y acuerdo previo con el adjudicatario.

Aducen riesgo para la población


Falso. El aeropuerto Jorge Chávez también se encuentra rodeado de zonas urbanas y no constituye riesgo, pese a que los aviones que circulan allí son mucho más grandes, en Collique sólo vuelan avionetas. La base de Las Palmas también está en una zona urbana.

Es terreno donado para un fin


Em 1941, el terreno fue donado por más de 500 mil peruanos. Se realizó una colecta pública para la compra y se donó con una finalidad, la de construir un aeródromo, al gobierno del presidente Manuel Prado, quien aceptó la donación con RS 706-1944 y agradeció la preocupación de los peruanos por la reserva aérea civil.

El Código Civil de entonces estipula que una donación para un fin específico no puede ser destinada a otra finalidad. Por tanto, la venta realizada es nula.

LAP interesada en que se venda el aeródromo de Collique

Como si fuese poco, esta irregular adjudicación del Aeroclub de Collique favorece a la mafiosa Lima Airport Partners (LAP), pues así se descarta que en algún momento Collique se convierta en aeropuerto. De hecho, en la década de 1960 fue un aeropuerto alternativo.

Alertas con los Registros Públicos

En la Comisión se vio que el terreno pasa de las 64 hectáreas reales a 32. ¿Qué está sucediendo?

Por otro lado, los esbirros de Cornejo gritaban: "¿se ha inscrito la finalidad de la donación [aeródromo] en Registros Públicos?" Como si por sólo esa omisión —de existir— la finalidad podría cambiarse. Esa actitud de la comitiva de Cornejo, apoyada por él, no sólo demuestra un afán de actuar contra la ley, sino contra la ética.

Viendo la clase de personas que han desfilado en la comisión del Congreso, con Cornejo a la cabeza (ver: Sesión de la comisión Collique teñida de bufalería matonesca ), estamos avisados, esta clase de gente está a la caza de cualquier omisión en los Registros Públicos para actuar de mala fe.

El valor de la adjudicación no alcanza para instalar otro aeródromo

Inclusivem en el caso de querer obtener otro aeródromo, la irrisoria suma de 28 dólares por metro no alcanzará para el terreno ni para la pista, sería una estafa proponerlo.

Además, en Lima, los terrenos de ese tamaño ya no están disponibles, lo que significaría que los interesados en formarse tendrían que hacer viajes interprovinciales.

¿Qué está sucediendo? ¿Ha regresado este segundo gobierno aprista con más voracidad que el primero? Si los políticos no anulan la adjudicación será la ciudadanía la que tendrá que movilizarse.