victor girao alatristaTras el cierre de la Escuela de Aviación Civil del Perú—EACP, en Collique, el Perú se ha quedado sin una verdadera escuela de pilotos y en la actualidad más de un centenar de pilotos extranjeros, en su mayoría chilenos, son los que pilotan las naves y vuelan sobre el territorio nacional, aseguró el piloto y especialista en temas aeronáuticos, Víctor Girao Alatrista.

“La Escuela de Aviación Civil era el último bastión de la aviación civil, el último lugar donde los pilotos peruanos civiles podían obtener sus licencias de pilotos, porque todos los aeroclubes han desaparecido y no hay dónde formar pilotos. Por ello existen casi un centenar de pilotos chilenos que vuelan el territorio peruano y muchos de ellos son miembros de la fuerza armada chilena”, aseguró.

“Quienes tuvimos la oportunidad de tomar exámenes a los pilotos de los aeroclubes para que obtengan sus licencias, que volamos por todo el Perú, y que vimos la gran cantidad de avionetas particulares estacionadas en nuestros aeropuertos, no podemos creer que en la actualidad nuestro parque aéreo civil esté reducido a casi nada y sin posibilidades de recuperarse, ni que no tengamos aeroclubes ni escuelas de aviación civil”, refirió.

El doctor Girao dijo que en la desaparecida Escuela de Aviación Civil no solamente se forjaron pilotos civiles y comerciales, sino también fue el alma mater de los mecánicos de aviación.
“Fue tan buena la instrucción y el entrenamiento que pilotos y mecánicos peruanos emigraron y fueron capaces de competir en la industria del transporte aéreo a nivel mundial, eso fue en el pasado, ahora el Perú se encuentra con la carencia de pilotos peruanos, llegando al punto de aceptar la contratación de pilotos y mecánicos extranjeros y esta situación se agravará aún más porque no tenemos una verdadera escuela de aviación civil”, declaró.

Delito a la vista
“Infortunadamente con el cierre de la Escuela de Aviación Civil de Collique durante el gobierno de Alan García ya no tenemos una verdadera escuela de aviación en el Perú y los jóvenes que quieren estudiar para pilotos tienen que viajar a Bolivia o Argentina”, añadió.

Precisó que Collique no es del Estado Peruano, en consecuencia, al venderlo se cometió delito de estelionato tipificado en el inciso 4 del Artículo 197 del Código Penal, pero también configura el delito de estafa tipificado en el Artículo 196 del Código Penal.

Urgente segunda pista
Girao considera necesario que se construya cuanto antes la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez, pues actualmente se  encuentra al tope.

Aseguró que debido a que tiene una sola pista de aterrizaje, nuestro aeropuerto actualmente tiene un flujo de vuelo de un avión cada tres minutos o 20 vuelos por hora, cuando el promedio mundial es de un vuelo cada un minuto o 60 vuelos por hora.

El dato
El especialista en temas aeronáuticos dijo que es un peligro que pilotos extranjeros vuelen el territorio peruano y advirtió que en caso de un conflicto con algún país vecino, estos pilotos podrían retornar a sus países y dejar al Perú sin pilotos y por lo tanto sin capacidad de respuesta aérea comercial.


Expreso. 24.11.2012

Artículos relacionados

 

Humala burla promesa de mantener Aeródromo de Collique y mafia consigue luz verde del Poder Judicial

La estafa de la ciudad Tugurio y el más grande faenón en Collique

Collique tomado por el lumpen en complicidad con el gobierno aprista

Para destruir Collique, descarado burócrata desconoce voluntad de los peruanos

Traición: el Apra boicotea ley para frenar faenón de Collique

Obsceno faenón chileno para destruir Escuela de Aviación de Collique

Faenón en marcha: Entregan parte del Aeródromo de Collique de manera ilegal

Gobierno aprista insiste en consumar faenón de Collique

Izan bandera de la dignidad para recuperar aeródromo de Collique

Venta de Collique es nula, pese a desmantelamiento

Faenón de Collique es nulo

Los “faenones” de Collique y de Vivienda

Faenón de la petromafia de Rómulo León sería de US$25 millones por lote