La prohibición de los EE. UU. a las aerolíneas rusas de utilizar su espacio aéreo comenzará a las 02:00 GMT del jueves, informó este miércoles la cadena de noticias CNN.

 

Aeroflot airbus 320

 

La prohibición se aplica a todos los aviones rusos, incluidos los vuelos chárter y los arrendamientos, informó un reportero de CNN en la red social Twitter.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El 2 de marzo el presidente norteamericano, Joe Biden, anunció que Estados Unidos prohíbe a todas las aeronaves de Rusia sobrevolar su espacio aéreo.

La Unión Europea (UE) también anunció el cierre de su espacio aéreo para Rusia, como parte de las sanciones adicionales por la operación militar que aquella lanzó en Ucrania.

Al mismo tiempo, el bloque comunitario aclaró que las autoridades competentes podrán hacer exenciones para vuelos realizados con fines humanitarios, además de aterrizajes de emergencia o sobrevuelos de emergencia.

Varios Estados que no forman parte de la UE anunciaron restricciones similares.

Rusia respondió con el cierre de su espacio aéreo para los 36 países que tomaron esas medidas.

Las sanciones sectoriales también por primera vez incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.

Además, muchos países decidieron cerrar su espacio aéreo para los aviones rusos.

Rusia, a su vez, introdujo medidas similares al prohibir usar su espacio aéreo para las aeronaves de los 36 países que interrumpieron el servicio aéreo con Moscú, y prometió que responderá también a otras restricciones en su contra.

 

Con información de Sputnik