Cusqueños protestan en rechazoa  traidora exportación de gas

Se perjudica el futuro del país pisoteando leyes internacionales sobre territorio indígena intangible

.
Un paro de 72 horas inicia hoy la provincia cusqueña de La Convención en rechazo a la pretensión de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), encargada de la exportación del gas de Camisea, de extender los ductos para el transporte del hidrocarburo por territorios intangibles de las poblaciones nativas que habitan en la reserva natural de Megantoni.


El día anterior el gobierno aprista sorprendió a la opinión pública al decir que los datos de una nueva consultora indicaban que había más reservas (ver El gobierno aprista infla cifra de reservas de gas para justificar exportación), hecho que fue tomado por los cusqueños como una maniobra para confundir a la población.

Hugo Gonzáles Sayán, presidente regional de Cusco, se sumó a las críticas contra el nuevo informe que contradice al efectuado por Gaffney, Cline & Associates que habla de solo 8,8 TCF de reservas y no de más de 11 TCF como ahora se alega y coincidió con quienes sospechan que las cifras han sido aumentadas engañosamente para justificar la exportación.

El alcalde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba también desconfió del nuevo informe, así como Martha Quispe, secretaria de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC).

Walter Toledo, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), precisó que la paralización incluye el bloqueo de vías hacia la provincia.

Por su parte, las comunidades indígenas también se suman al paro en defensa de su territorio y del medio ambiente de la región, pues el gobierno no respeta la ley al no consultarles lo que hará con su territorio y porque TGP no cumplió con atender las demandas ambientales y sociales de las etapas anteriores y ahora pretende que se aprueben estudios antitécnicos.

La reacción se produce contra dos ductos que parten de la cuenca amazónica, desde el yacimiento de Camisea, distrito de Echarate, provincia de La Convención. Uno atravesará la cordillera y llegará hasta Lurín, en Lima, mientras que el segundo, también atravesando los Andes, llega a la playa Lobería en Pisco, Ica.

Los representantes del Comité Central de Lucha de la Provincia de La Convención, que integran 40 comunidades nativas del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Central de Comunidades Nativas del Medio y Alto Urubamba (Ceconama), denuncian que esta obra de ingeniería invade 140 kilómetros del Santuario del Megantoni.

En Lima, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que sí se informó a as comunidades nativas en los talleres y negó que se opongan al proyecto. Dijo que el túnel no interfiere con la reserva y en estos momentos hay diálogo con los representantes de La Convención y agregó que se opone g ente de Quillabamba, entre ellos sindicatos y organizaciones que no están vinculadas al proyecto.