Gobierno ocultó acuerdo con Chile porque le daba vergüenzacamisea_planta.jpg

Experto Ochoa alerta por gas para el sur


Según el experto en temas energéticos, Aurelio Ochoa, el gobierno de Alan García ocultó las negociaciones con Chile que implican al gas de Camisea porque sabía que actuaba contra los intereses nacionales, apelando a un falso espíritu de libre mercado.

“Esto sería un derivado de la reunión que hubo con cancilleres de Chile, Ecuador y Colombia. Primero acuerdan que el gas llegará a Ilo para beneficiar a los chilenos, pero como no se asegura el abastecimiento interno, serviría para producir electricidad, que en principio estaría bien, pero no mientras acá la industria sigue desabastecida”, manifestó.

Ochoa precisó que ya el gas peruano está llegando a Chile, por medio de intermediarios, pero que el acuerdo para una central eléctrica que disminuiría los costos energéticos del país vecino no tiene justificación.

“Ahora también tenemos que verificar los rumores desde el extranjero. Este secretismo debe ser porque les da vergüenza hacer algo que no tiene explicación”, añadió.

Recordó que el mismo García anunció que el Gasoducto del Sur empezaría a hacerse realidad este año, pero que la inseguridad sobre la disposición del recurso ha frustrado los planes. “Dijo que el primero de enero del 2011 pondría la primera piedra. Ya estamos en marzo prácticamente y no hay anuncios. Además, como ya se está exportando de los lotes baratos, terminaríamos pagando más que quienes lo compran afuera”, puntualizó. La Razón.

Ver artículos relacionados:

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Defraudación fiscal e ilegalidad en exportación del gas de Camisea