Planta petroquímica entrará en producción en 2018

La brasileña Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América, espera iniciar en 2018 la producción de la planta petroquímica que evalúa construir en sociedad con Petroperú, reveló su director de Negocios Internacionales para América del Sur, Sergio Thiesen.

"En 2014 sabremos la viabilidad del proyecto. Este estudio definirá la ubicación de la planta, la cual estaría ubicada en alguna zona entre Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

El proyecto, que demandaría 3,000 millones de dólares, será financiado en 70% con créditos de bancos privados y el 30% corresponderá al aporte de capital que hagan Braskem y Petroperú. "Será una industria que trabaje con etano para la producción de polietileno, que es la principal materia prima para la producción de plásticos", precisó.

Resaltó que en la actualidad no hay un proyecto de este tipo en este lado del Pacífico, desde Canadá hasta Chile, y muchos países en esta zona dependen de las importaciones de polietileno. "Perú importa más de 200 millones de dólares anuales en polietileno, lo mismo ocurre con Chile, Ecuador y Colombia, por lo que este proyecto serviría para atender la demanda interna y exportar", acotó.