Petroperú bajará precio de GLP

Sería de 35 a 30 nuevos soles.

Petroperú podría comercializar balones de GLP en sus estaciones de servicio.

Petróleos del Perú (Petroperú) iniciará en la primera quincena de febrero un plan piloto para impulsar una reducción en el precio final del gas licuado de petróleo (GLP) de entre cuatro y cinco nuevos soles por balón de 10 kilos, anunció el presidente de la empresa estatal, Humberto Campodónico.

Según dijo, se espera que el plan permita que el precio final del balón de GLP pase de 35 a 30 nuevos soles, lo cual aliviará el gasto que hacen las familias, principalmente de bajos ingresos.

Explicó que el plan piloto consiste en que Petroperú ponga a disposición de los consumidores balones de GLP en sus estaciones de servicio, así como otros de cadenas como Pecsa y Petroamérica.

Ello –dijo– será posible basado en el acuerdo que la estatal negocia con Pluspetrol para comercializar el 40% de ese combustible que se produce con el gas natural de Camisea.

"Buscamos adquirir un mayor volumen de GLP por Pluspetrol, algo que ya está sucediendo y luego la reducción sustancial vendría por el margen de distribución minorista", precisó.

Agregó que mientras más estaciones de servicio se unan al proyecto de Petroperú, se puede lograr un mayor alcance de la reducción al consumidor final.

Coordinación

Sin embargo, el presidente de Petroperú mencionó que la iniciativa requiere una estrecha coordinación con diferentes entidades del Estado, tales como la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las municipalidades.

"De ese modo, estableceremos que esta reducción efectivamente se pueda aplicar. Trabajaremos con mucha fuerza en este objetivo, ya que es una de las promesas hechas en la campaña electoral del presidente Ollanta Humala", aseveró Campodónico.

El funcionario reiteró que el precio del GLP no puede bajar hasta los 12 nuevos soles y si en la campaña electoral se escuchó esa cifra se hacía alusión al precio que pagan las familias que tienen acceso al gas natural.

Ajuste de banda

Por su parte, el gerente de Operaciones Comerciales de Petroperú, Luis Lem, explicó que el último ajuste de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, efectuado la semana pasada, no implica que los clientes de Petroperú compren GLP más caro.

"Estamos por debajo de esa banda con 1.81 nuevos soles por kilo, con el objetivo de incrementar nuestra participación en el mercado de comercialización y poder aumentar el volumen de compra y venta."

Sin embargo, Lem detalló que el precio promedio del GLP en el mercado local tiene un atraso de más de 20% respecto a la paridad internacional que establece el Osinergmin. "Por ello, el combustible recibe compensaciones del fondo de estabilización."

Gasoducto virtual

El proyecto del gasoducto virtual de Petroperú y Repsol, consistente en transportar gas natural licuado (GNL) en camiones especiales en el sur peruano, demandaría una inversión cercana a 100 millones de dólares, afirmó el presidente de la empresa estatal.

Campodónico sostuvo que se está elaborando el estudio de mercado y factibilidad del proyecto, para el cual ambas empresas acordaron un plazo de 90 días y estará listo a mediados de febrero.

El estudio permitirá conocer la inversión definitiva del proyecto, así como las ciudades del sur que se abastecerán con el GNL producido en la planta de Perú LNG, ubicada en la zona de Pampa Melchorita en el límite de las regiones Lima e Ica.

"Queremos que el GNL que se produce en Pampa Melchorita, que ahora se envía al exterior en barcos metaneros, también pueda ser transportado por camiones cisterna a ciudades ubicadas hasta mil 100 kilómetros de distancia", detalló.

Sin embargo, Campodónico aclaró que el proyecto de Repsol y Petroperú no excluye la participación de otras empresas, e inclusive de entidades públicas como el gobierno regional del Cusco.

"Conversamos en dos oportunidades con las autoridades cusqueñas que están interesadas en el tipo de participación que tendrán."

Dijo que otras empresas buscan acceder al proyecto como compradores seguros del GNL que se transporte por el gasoducto virtual.

Conversaciones en marcha

Petroperú está en conversaciones con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para buscar una asociación en las operaciones de explotación de petróleo en los lotes que operan estas empresas.

El presidente de la empresa estatal afirmó que a partir de 2015 caducan los contratos de licencia de los lotes III y IV de Interoil, 1 AB de Pluspetrol y II de Petrolera Monterrico.

Campodónico agregó que a dichas empresas les enviaron diversas cartas pidiéndoles determinar si es posible llegar a un entendimiento para operar sus lotes y permitir a Petroperú retomar las actividades de upstream, es decir, la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Estamos en conversaciones para ver cuáles serían las modalidades que podrán llevar a una asociación con ellos, si es que lo consideramos conveniente."

Campodónico detalló que no se esperará la culminación de los plazos de los respectivos contratos de licencia para evitar que se paralicen las inversiones en las zonas involucradas.

Explicó que, de acuerdo con la legislación petrolera peruana, es muy complicado que se realicen inversiones en los últimos años de licencia de un lote porque ya no habría tiempo para que las empresas obtengan un retorno y eso podría reducir la producción de petróleo. “Una menor producción en cualquier lote petrolero genera una disminución en la captación de regalías, canon e Impuesto a la Renta.”

Datos

Ante su posible ingreso a la BVL, el 80% de acciones de Petroperú seguirá perteneciendo al Estado peruano para garantizar que es una empresa pública que quiere competir en igualdad de condiciones con otras del sector.

La participación de la empresa estatal en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que operará Kuntur Transportadora de Gas, se definirá sobre la base de un informe que elabore la Corporación Andina de Fomento. Las utilidades netas después de impuestos de la empresa entre enero y noviembre de 2011 sumaron S/. 316 millones, cifra que supera los S/. 299 millones obtenidos en similar período de 2010, con un incremento de S/. 17 millones.