Exxon y otras petroleras internacionales interesadas en el Perú

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, dijo ayer que un conjunto de las empresas más poderosas del mundo en el campo del petróleo tiene interés en invertir en la exploración y explotación de nuestros recursos de hidrocarburos. Aseguró que ello es consecuencia de la buena imagen del Perú como destino de inversiones y de la adecuada promoción que sobre el particular viene haciendo el Gobierno.

 

Ochoa remarcó que el interés de las petroleras es una respuesta a la política de apertura del Perú en lo que a inversiones se refiere, a las cuales se ofrece reglas claras y estables. "Es una demostración de que se está invitando y convocando a todas las empresas del mundo, sin que interese su ideología o el país de origen, para que puedan invertir en el Perú", refirió.

Al respecto, informó que una delegación de la petrolera Exxon Mobil visitará el Perú a mediados de esta semana para recabar información sobre el potencial petrolero del territorio peruano.

Exxon Mobil es una de las principales petroleras del mundo. Sus actividades se realizan en más de 40 países e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

"Esta semana vendrá al Perú el vicepresidente de Exploración de Exxon Mobil, quien ha solicitado una cita en Perupetro para ver el tema", declaró Ochoa.

Indicó que la visita de los ejecutivos de Exxon Mobil y de otras grandes petroleras es el resultado de la labor de promoción del potencial geológico del Perú que realizó Perupetro en octubre del año pasado a través de una oficina virtual en Houston, Estados Unidos.

En este sentido, puntualizó también que una petrolera de China, que opera principalmente en Asia, ha solicitado una reunión con los técnicos de Perupetro para averiguar el potencial de hidrocarburos del Perú.

Además, recordó que como resultado de la participación de Perupetro en el 20° Congreso Mundial del Petróleo, realizado en diciembre en Doha (Qatar), se generó el interés de las petroleras Qatar Petroleum, Kuwait Oil Company y Libya Oil.

"El año pasado también estuvimos en China y nos reunimos con tres empresas grandes para que vengan a invertir en petróleo, gas y petroquímica", anotó.

Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA) conformarán un comité ejecutivo para identificar proyectos específicos, en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito por ambas empresas el último sábado, informó ayer el presidente de la petrolera peruana, Humberto Campodónico.

En virtud del documento, Petroperú evaluará opciones para participar en la explotación petrolera, favoreciendo las de menor inversión y mínimo riesgo y aquellas en las que, en sociedad con terceros, su participación en la inversión de riesgo sea asumida por sus socios.

Además, resaltó que PDVSA, propietaria de 24 refinerías, ocho en los EE UU y el resto en Venezuela, Europa y El Caribe, ha mostrado interés en participar en el proyecto del polo petroquímico de Ilo con el gas de Camisea y en la industria de fertilizantes.