Peligra futuro energético del Perú por faenón con nuestro gas


Inauguración de planta Melchorita: Con maniobras encubiertas lo estarían enviando a Chile


El gobierno de Alan García muy destacado por sus mentiras y faenones, sigue mintiendo diciendo que tenemos gas sufuciente, cuando la verdad es que hoy el gas se está negando a las industrias peruanas que lo requieren y NO HAY VENTA LIBRE, a los empresarios se les obliga a ¡concursar! por el gas, como si no fuese nuestro, para lo cual se ven obligados a pagar las bases más caras del mundo para subastas que no saben si ganarán, con lo cual los están obligando a NO PEDIR GAS, como denuncia el Colegio de Ingenieros (ver Es urgente priorizar el mercado interno de gas natural).

 

En tanto, mientras el gobierno aprista saca del país el gas a precio vil en operaciones que más parecen latrocinios, los congresistas apristas, los tránsfugas y aquellos de la componenda guardan silencio.

El Perú NO PUEDE exportar gas BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA porque nuestras reservas son pequeñas. Para poder exportar sin poner en riesgo nuestro futuro, deberíamos tener tanto como Venezuela o Rusia, paises cuyas enormes reservas les permiten darse el lujo de exportar. Si nos comparamos con estos países, nuestras reservas son miserables.

Ayer la congresista Susana Vilca realizó una exposición sobre esta materia, acompañada del especialista Manuel Dammert, donde advierten de las maniobras para llevar el gas a Chile, donde el principal consumidor sería Codelco, empresa cuyas ganancias son destinadas al armamentismo chileno contra el Perú.

El gran negociado de la exportación del gas


Especialista Manuel Dammert y la legisladora Susana Vilca explican cómo el gobierno atenta contra los intereses nacionales al exportar el gas y a quienes beneficia realmente este negocio.
La congresista Susana Vilca y el especialista en temas de Hidrocarburos Manuel Dammert coincidieron ayer en señalar que es falso que el Perú se favorezca con la exportación del gas de Camisea como sostienen el presidente Alan García y sus voceros.

LOS PAGOS AL ESTADO

Dammert sostuvo que mientras la exportadora del gas tendrá ganancias de 15 mil millones de dólares en los 18 años de exportaciones, que pueden duplicarse al vender el combustible a Chile, sus pagos al Estado están subvaluados y son ínfimos. “El exportador pagará 16 centavos de dólar por cada millar de pies cúbicos, siete veces menos de lo que paga el local, que es de 60 céntimos de dólar. Respecto al canon, el exportador pagará sólo 8 céntimos de dólar, frente a los 30 céntimos que aporta el consumidor nacional. Por la forma como está definido en el contrato, el exportador en la práctica no pagará Impuesto a la Renta. Y además, vendiendo al doble del precio establecido en el contrato, no paga ni regalía ni Impuesto a la Renta”, señaló.


Vilca y Dammert manifestaron que la exportación auspiciada por el gobierno atenta contra los intereses nacionales y que causará el desabastecimiento del mercado interno del producto y por consiguiente el encarecimiento del hidrocarburo.

La parlamentaria y el especialista dijeron, asimismo, que los nuevos dueños del petróleo y gas exportan ilegalmente el 50% del gas probado de Camisea, que constituye una reserva estratégica nacional.

“Repsol, Hunt Oil y Techint, que se han disfrazado en varias empresas para ocultar el monopolio real de la ilegal exportación. Ellos controlan el 52.4% de los lotes 88 y 56; y el 53.8% de TGP (transportadora). Perú LGN (exportación), es 70% de Repsol y Hunt Oil, y la comercialización es 100% de Repsol. Repsol controla el 45% de Pluspetrol. Es falso que la exportación sea producto de un trato entre empresas separadas, cuando en realidad existe integración en un monopolio que hace abuso de su posición de dominio”, dijo Dammert. (ver cuadro)

Repsol-BGroup

La legisladora Vilca dijo por su parte que Repsol y BGroup han impulsado en SudAmérica dos plantas de licuefacción del gas para exportar, en función de abastecer el mercado de Chile y Argentina. En Trinidad y Tobago (19 TCF con población de 1.3 millones), se llama Atlantic LNG, con 4 trenes de licuefacción, y aquí es Perú LNG”, dijo Vilca.

Asimismo, Vilca habló sobre el destino del gas. “BGroup tiene el 40% de acciones del Consorcio que impulsa en Chile las Plantas de Regasificación (Quintero y Mejillones), y posee contrato exclusivo para abastecerlas de gas y manejar las plantas de regasificación. De este modo, Repsol y BGroup, ya tienen buques metaneros con gas en Trinidad y Tobago y en el Perú, y plantas de regasificación en Chile. La distancia entre Trinidad y Tobago, en el Atlántico, hasta Quintero (Chile) es 6 veces mayor que la que existe entre Pisco (Perú) y Quintero (Chile), ambos en el Pacífico. No sólo eso. El precio del gas en Chile es más del 100% mayor que el del contrato con México. El monopolio sólo hará canje en alta mar, y cerrará un ruin negocio contra el Perú. Esto es lo que festejarán algunos el Día de la Felonía”, sostuvo.

Desabastecimiento

Dammert explicó que la exportación sacará del país 620 millones de pies cúbicos del hidrocarburo en los próximos 18 años. Se va a exportar más del doble de lo que consumimos. En total serán 4.2 trillones de pies cúbicos (TCF), la mitad de nuestras reservas probadas de gas. Para un horizonte de 20 años, el Perú requiere el íntegro de las reservas probadas de 8,8 TCF de los lotes 88 y 56 de Camisea, ilegalmente destinadas a exportación. La Primera, 12.06.2010.