jorge del castillo 25Se va entendiendo el trasfondo del alboroto levantado por ciertos intereses ante el anuncio de una probable compra de Repsol por parte de Petroperú, pues Jorge del Castillo y congresistas son dueños de grifos, los cuales en el Perú obtienen ganancias desmedidas ejerciendo una suerte de yugo sobre los sufridos consumidores ante la falta de competencia que regule los precios.

El diario La Razón informa así este sábado:

Compra de Repsol regularía precios de combustibles a favor de usuarios
Directivo de Petroperú, Juan Castillo, denuncia que Jorge del Castillo y congresistas son dueños de grifos

La compra de los activos de Repsol —la refinería La Pampilla, la envasadora de gas y los grifos, entre otros— por parte del Estado tendría como objetivo regular los precios de los combustibles, pero no a través de decisiones políticas, sino a través de la competencia, señaló el representante de los trabajadores petroleros en el directorio de Petroperú, Juan Castillo, quien denunció que la oposición a esta compra obedecería en buena parte a que varios congresistas y otras figuras políticas tienen grifos y ven afectados sus intereses.

"Petroperú al comprar grifos sí habría una regulación de precios vía la competencia, no a través de determinaciones políticas, simplemente por competencia”, afirmó Castillo More al señalar al excongresista Jorge del Castillo como uno de los propietarios de grifos.

“Imagínate si hoy un grifero tiene un promedio de ganancia en la venta del diesel de 20 dólares por barril y Petroperú entra al mercado de extender el diesel en los grifos, Petroperú no va a lucrar con los bolsillos del pueblo peruano, obtendrá su margen de ganancia que corresponde como a toda empresa, pero tiene que ser una ganancia moderada”, afirmó.

“Nosotros, por ejemplo, no vemos que sea moralmente tan consistente que salga un político renombrado a hablar en contra de esta decisión posible de asumir los activos de La Pampilla cuando él es una persona que se beneficia porque tiene grifos. Estoy hablando del excongresista Jorge del Castillo, ¿hay calidad, neutralidad en su opinión cuando a él no le va a convenir que Petroperú compre grifos?", denunció el dirigente en la radio Ideeleradio.

Juan Castillo reveló también que hay parlamentarios que están vinculados al negocio de los grifos. Por ello, exigió que se abstengan de formar parte del debate sobre la eventual compra de los activos de Repsol.

“Yo no tengo un documento que respalde un afirmación, pero puedo decir que hay congresistas que también tienen grifos, tampoco nosotros podemos ir en contra del derecho que ellos puedan tener grifos. Yo no tengo un documento que respalde una afirmación, pero sí puedo decir públicamente que hay legisladores que son propietarios de grifos, esa es una realidad ineludible y para nosotros ellos no deberían formar parte del debate porque habría un conflicto de intereses”, puntualizó.

Usuarios beneficiados
Por su parte, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, coincidió en que la compra de los grifos de Repsol por parte de Petroperú serviría para reducir la especulación en los precios de los combustibles, pues se tendrían precios de referencia en el mercado, lo que favorecería a los usuarios.

Ochoa sostuvo que la posibilidad de que Petroperú pueda acceder a los grifos de Repsol permitiría trasladar las bajas de precios a los usuarios, lo que favorecería a los consumidores, pues tendremos una referencia que no implicará controlar ni reglar precios.

“Actualmente, los descensos en los precios de los combustibles en los grifos, respondiendo al desempeño internacional, no se trasladan a los usuarios finales, aunque sí se trasladan las alzas inmediatamente, lo cual no tiene una explicación lógica ni responde a una economía de mercado”, advirtió.

Animos
Castillo More remarcó, en la entrevista a la referida radio, que en el directorio de Petroperú hay un ánimo mayoritario para adquirir los activos de Repsol.

“Ahí la posición es contundente. Todavía el ministro Castilla no ha venido a discutir el tema con nosotros, pero este asunto tiene que pasar primero por una aprobación en el directorio. Nosotros como directorio lo hemos conversado, lo hemos analizado, hay un miembro del directorio que establece que el valor de activos de la refinería La Pampilla es cero. La gente del directorio, yo pienso, está a la altura de poder tomar una decisión sobre este punto”, dijo.

Explicó que el trabajo es administrativo, de estudio “pero no es vinculante”.

Estimó que se analiza ahora la viabilidad de esta transacción económica sin apasionamientos y precisó que están todavía en la etapa de escuchar los diversos planteamientos y ver las corridas económicas.

“Este tema sí lo hemos conversado, lo hemos discutido, pero no hemos tomado una decisión corporativa como directorio, nosotros también estamos en este análisis de que debe escucharse los diversos planteamientos, ver las corridas económicas, analizar, porque en realidad es una decisión, tomando en consideración que Petroperú tiene otras inversiones de por medio, como la modernización de la refinería de Talara. Entonces, para nosotros no solo es una añoranza por recuperar un activo de Petroperú, sino ver la viabilidad”, subrayó.

Debate
En otro momento, afirmó, tal como lo hizo el ministro de Economía, Luis Castilla en la víspera, que deben hacerse los estudios técnicos para poder realizar esta transacción y recalcó que está convencido de que el Estado sí debe participar en la compra de grifos de Repsol.

“Nosotros estamos plenamente satisfechos que en este momento se genere un debate de conveniencia, las grandes decisiones tienen que realizarse después de hacerse los estudios técnicos, nosotros por primera vez coincidimos con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cuando él afirma que hay que hacer los estudios minuciosos y ver qué resultados salen, porque pensamos que un tema como el petrolero,  el tema de refinerías, es un mercado muy delicado”, acotó.

Aclaró también que ya tienen la experiencia porque en su momento La Pampilla perteneció a Petroperú, entonces la refinería de Talara y la refinería de Pampilla hacen sinergias complementarias.

No hay que asustarse
Por otro lado, Ochoa manifestó que el tema se está ideologizando en el Perú, pues se habla ahora de una intención de monopolizar la refinación, tal como sucede en Chile con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Sin embargo, explicó que los grifos de propiedad exclusiva de Repsol son 60 y el resto son estaciones asociadas o afiliadas.

“Estamos hablando de 60 grifos de un universo de 3.300, por lo que se trata de un número ínfimo que no podría afectar la competencia, pero sí podría servir de referencia, lo que sería importante, por lo tanto, no hay que asustarse”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.

El exfuncionario destacó que según una encuesta de Ipsos Apoyo, de agosto del 2012, el 72 por ciento de los peruanos a nivel nacional está de acuerdo con el fortalecimiento de Petroperú, especialmente los sectores A y B, que son los mejores informados.

“El 72 por ciento del segmento poblacional A está a favor de su fortalecimiento, así como el 79 por ciento del sector B”, precisó.

Cláusula dorada
El experto aclaró, ante la confusión surgida, que es Repsol la que está ofreciendo a Petroperú sus activos, según una cláusula dorada existente, mediante la cual el Estado tiene la primera opción para adquirir los activos en caso de venta.
El expresidente de Perupetro refirió que los activos de Repsol estarían estimados en 400 millones de dólares, luego de haberlos adquirido en 189 millones entre 1995 y 1996.

Sin explicación lógica
“Los descensos en los precios de los combustibles en los grifos, respondiendo al desempeño internacional, no se trasladan a los usuarios finales, aunque sí se trasladan las alzas inmediatamente, lo cual no tiene una explicación lógica ni responde a una economía de mercado”, advirtió Aurelio Ochoa.

Ampliado
“Puedo decir públicamente que hay congresistas que son propietarios de grifos. Esa es una realidad ineludible y ellos no deberían formar parte del debate porque habría un conflicto de intereses”. Juan Castillo.


Artículos relacionados

Perú: Ganancias inmorales de los grifos superan en 400% a las de los EE. UU.

Chilenos buscan comprar La Pampilla

Enemigo chileno obtiene ganancia con nuestro petróleo y nos hace dependientes

El fortalecimiento de Petroperú

Compra de Repsol permitiría integrar cadena de producción y abaratar combustible

Compra de grifos por parte del Estado “atenuaría” libertinaje en venta de combustibles

Compra de Repsol permitiría integrar cadena de producción y abaratar combustible

La derecha premoderna en el sector hidrocarburos

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Se prepara faenón en La Pampilla para favorecer a chilenos

Por la autonomía energética

Advierten sobre crisis energética en el Perú en 2016