UNI y CONCYTEC impulsarán investigación sobre las energías renovables

Se realizará el proyecto de investigación “Optimización de la eficiencia energética empleando energías renovables para viviendas rurales”, con un monto total de S/.144 mil para el primer año de trabajo.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Aurelio Padilla Ríos, y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Mg. Víctor Carranza Elguera, formalizaron la participación de esta casa de estudios en la “Cátedra CONCYTEC en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, que incluye un proyecto de investigación de dos años financiado con 280 mil soles y 10 becas de maestría de 40 mil soles por cada una.

El investigador principal será el Dr. Manfred Josef Horn Mutschler, profesor principal de la UNI, quien conducirá la Maestría en Ciencias, con mención en Energías Renovables y el proyecto de investigación “Optimización de la eficiencia energética empleando energías renovables para viviendas rurales”, con un monto total, aprobado para el primer año de trabajo, de 144 mil soles.

De igual forma, participará el director del Centro de Energías Renovables de la UNI, Ing. Rafael Espinoza Paredes quien desarrolla las propuestas para el proyecto Casa Confort Térmico para Zonas Altoandinas. En dicho proyecto participa también el Instituto Peruano de Energía Nuclear, dirigido por el Ing. Carlos Barreda Tamayo, y la empresa CIME COMERCIAL S.A., encabezada por su gerente Vicente López Giraldo, todos presentes en la ceremonia.

El rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla destacó los importantes lazos institucionales que le unen al CONCYTEC y comprometió el trabajo académico de los docentes investigadores para el éxito del proyecto Casa Confort Térmico para Zonas Altoandinas, que llevará a un nuevo nivel los avances realizados para mejorar tecnológicamente las condiciones de vida de quienes viven por encima de los 3500 msnm.

Por su parte, el Mg Víctor Carranza reiteró la vocación del CONCYTEC para continuar trabajando con las universidades y recordó que con esta ya son dos Cátedras que encabeza la UNI: Nanotecnologías y Energías Renovables.