“El Comercio” de 1879 sobre la traición de Mariano Ignacio Prado: “El viaje de Prado tiene todos los caracteres de una fuga

Es una vergonzosa deserción… Prado es un mandatario inepto, un monstruo de perfidia, de egoísmo, de degradación…

El malhadado general no brilla por su talento; carece de ilustración; no posee otro idioma que el castellano…”

Editorial del diario El Comercio de Lima, 19 de diciembre de 1879, año XLI, No. 15007.

“No creemos que haya quien de buena fe tome a lo serio el decreto expedido por el general Prado en los momentos de emprender su viaje a Europa; viaje que, por otra parte, tiene todos los caracteres de una fuga. Podemos aceptar cuando más, que la infatuación que ha dominado siempre al malhadado general, lo haya inducido a engañar su propia conciencia, procurando halagarse a sí mismo con la esperanza de que la presencia del Presidente del Perú en Europa, podía contribuir de una manera eficaz a la adquisición de importantes elementos de guerra; pero no habrá hombre de sentido común que espere en realidad semejante ventaja del viaje tan sigilosamente preparado y que tan honda sorpresa ha producido en el público.

 

El general Prado es uno de los hombres menos a propósito para desempeñar la comisión que sirve de pretexto al abandono que hace del país en estas circunstancias: no brilla ciertamente, por su talento; carece de ilustración; no posee otro idioma que el castellano; y sus relaciones personales en Europa se encierran dentro del estrecho círculo de los peruanos allí residentes. ¿A qué va, pues, el general Prado? ¿Qué adelanta el país en su viaje? Si ha creído que su título de Presidente del Perú puede servir de algo en Europa; allí tenemos desde hace largo tiempo a uno de los Vice-Presidentes de la República, que para el caso tanto vale. Y si el señor Canevaro, con sus relaciones personales y mercantiles, con el prestigio de sus caudales, con su actividad por todos conocida, no ha podido conseguir todo lo que deseaba a pesar de sus extraordinarios esfuerzos, ¿lo conseguirá un hombre de las cualidades negativas del general Prado?

Pero es inútil que nos esforcemos en probar lo que no necesita prueba alguna; el viaje del general Prado no significa otra cosa que una vergonzosa deserción. Se ha hablado sin embargo, desde hace largo tiempo de una seria enfermedad que aquejaba al general Prado; varias personas que lo han visto en los últimos días, aseguran que se notaba ya en él, marcados síntomas de perturbación mental. ¿No debería buscarse en este hecho la causa determinante del extraordinario acontecimiento realizado ayer?

Creemos que sí. El general Prado puede ser un mandatario inepto como un padre desnaturalizado; y se necesita que lo sea, para que estando en su juicio, haya abandonado su familia dejándola expuesta a los peligros de la situación que podía haber creado la indignación que debía producir en el público su incalificable viaje.

Juzgando racionalmente y cristianamente al general Prado, es preciso convenir en que ha perdido el juicio. De otro modo, se nos presentaría el hombre que hasta ayer ha regido los destinos del país, como un monstruo de perfidia, de egoísmo, de degradación.

Si las patrióticas advertencias pudieran ser escuchadas por el Vice-Presidente de la República; si la voz del país se dejara oír en la estancia del que hoy está en el poder; si un momento de reflexión iluminara el espíritu del general La Puerta, despertando en él el sentimiento de los grandes peligros en que en estos supremos instantes amenazan hundir a la Nación en un abismo de vergüenza comprometiendo su misma existencia; habría la esperanza de ver construido un nuevo gobierno que expresara no los afectos del Jefe del Estado, que es lo que nos ha perdido, sino los del país: que representara no las pasiones egoístas de unos cuantos, sino los grandes intereses nacionales; no el deseo de mandar, sino el de buscar la victoria sobre el enemigo, o el aniquilamiento del Perú defendiendo su honor y su integridad”.

Lea todos los artículos sobre la Traición y fuga del ladrón Mariano Ignacio Prado en:

http://cavb.blogspot.com/p/mariano-ignacio-prado.html

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Mariano Ignacio Prado en 1879 “aceptó el oro enemigo y se fue a Europa en la más cobarde e inicua de las fugas”

Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno

Mariano Prado, el presidente peruano que siendo general chileno se dedicó a explotar el carbón de piedra y embellecer Santiago

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Periódicos y radios de circulación nacional silenciados respecto al aniversario de la Batalla de San Juan

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Espía chileno Holger Birkedal sobre el Holocausto de Chorrillos

La diplomacia ladrona de Chile

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú