La primera actriz Delfina Paredes presentará el monólogo “Evangelina retorna de la Breña”, los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 20:00 h en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.). Desde 1994, esta obra ha sido presentada en diferentes escenarios de nuestro Perú, con emotiva acogida.

Delfina Paredes Evangelina

 

La obra está basada en hechos históricos protagonizados por el Batallón Zepita, comandado por el coronel Andrés A. Cáceres, y rescata la participación heroica de la mujer peruana nativa, a la que se le llamó “rabona”, en la errónea intención de disminuir su categoría de valioso ser humano.

Entrada general: S/.20, Estudiantes, jubilados y docentes: S/.10. Preventa en Atrapalo.pe.

Venta de entradas en boletería del teatro y en Atrapalo.pe.

EVANGELINA RETORNA DE LA BREÑA.

El 5 de abril de 1879, Chile declara la guerra al Perú.
El Coronel Andrés A. Cáceres, prefecto interino del Cusco, reorganiza el Batallón Zepita con el que avanza a Mollendo de donde se embarca hacia el puerto de Iquique. Allí inicia su participación en tan nefasta guerra.    

El sostén importante del Zepita, y posteriormente de La Breña, es sin duda la participación del pueblo: indios campesinos, indios mineros, indios pastores. Atendiendo las necesidades de este ejército, que hoy conocemos como logística, avanzaban heroicas madres, esposas, hermanas, a las que se les llamó “rabonas”. Pisagua, San Francisco, Tarapacá, Tacna, Arica, Concepción, Pucará, Marcavalle, Tarma, Huamachuco, fueron testigos de la lección heroica de este ejército, pero también de cobardías e infamias que colocaron sus intereses personales por encima la defensa de la Patria.

CRÍTICAS:
“No se ha destacado mucho, en la dramaturgia o en la literatura, el papel de la mujer en momentos importantes de la Historia del país. Es sumamente grato, entonces, que a través del teatro se hable de aquella rabona incondicional y guerrera que, en definitiva, tenía una acción importantísima en el conflicto, la de soporte de batallón, un soporte emocional y una fuerza patente que debe ser valorada. Delfina Paredes logra, con gran sensibilidad, con su pluma de dramaturga y talento de actriz, dar un lugar a esta mujer dentro de la dramaturgia peruana y el reconocimiento dentro de la Historia del Perú.”

Roberto Ángeles – Diciembre 2006 (“Dramaturgia de la historia del Perú”)

“He aquí un personaje sacado de la historia e interpretado de manera magistral por Delfina Paredes, reconocida actriz peruana. Evangelina, en este caso, es una rabona que narra las vicisitudes que vivió junto a su marido, un soldado combatiente de Tayta  Cáceres. Ella es la mujer que acepta las penurias de la guerra y junto a ella el recuerdo latente de una tarea que dejó pendiente: aquella siembra de papa que quedó inconclusa en su comunidad de las alturas de Quispicanchi. Delfina da una expresión tan sentida a este telúrico personaje, que la emoción nos embarga. Protagonista anónima desde Iquique hasta la epopeya de la Breña, recrea con riqueza histriónica  ese doloroso capítulo de nuestra  historia.”

Ricardo Ríos - Febrero 1994 (Caretas)

 

Artículos relacionados

El Soldado Desconocido y la Rabona Heroica