Por Raúl Allain


Fue un acontecimiento histórico: El 1 de agosto de 1947, mediante el Decreto Supremo 781, el presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero proclamó ante la humanidad la soberanía y jurisdicción del Perú sobre las 200 millas de mar adyacente al territorio patrio.

 

Jose Luis Bustamante y Rivero Enrique Garcia Sayan

El presidente José Luis Bustamante y Rivero y su canciller Enrique García Sayán

 

El Dr. Bustamante y Rivero fue un destacado jurista arequipeño que se desempeñó como presidente del Perú de 1945 a 1948. La “tesis de las doscientas millas” que como mandatario impulsó está incluida en la Constitución Política del Perú, cuyo artículo 54 menciona que “el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional”.

Este hecho tiene una singular importancia para el Perú y también para el derecho internacional y puso en vitrina la potestad de un país sudamericano para hacer respetar su soberanía y defender sus recursos naturales de la intromisión extranjera.

Sin embargo, es importante precisar que fue el Dr. Enrique García-Sayán, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Bustamante y Rivero, fue quien preparó minuciosamente el Decreto Supremo que proclamó la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas en 1947 (https://tinyurl.com/yktprh42).

Su hijo, Diego García Sayán lo resume así: “Mientras encabezaba la delegación peruana en la primera Asamblea General de la ONU en 1948 ocurrió el golpe de Estado de Manuel Odría. García Sayán fue deportado y permaneció fuera del Perú hasta 1952. En ese lapso el abogado peruano se integró en la naciente ONU en Nueva York y fue parte del equipo que constituyó en 1949 la primera División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Luego desempeñó un activo papel en la defensa de la tesis de las 200 millas representando al Perú en las tres Conferencias del Mar de las Naciones Unidas. Fue elegido por los tres países del Pacífico sur (Perú, Chile y Ecuador) como secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, cargo que desempeñó de 1966 a 1970”.

Como lo han señalado los especialistas, este decreto buscaba proteger los recursos hidrobiológicos del mar peruano, que en esos años eran pescados indiscriminadamente por embarcaciones extranjeras. “La tesis de las 200 millas surge como una respuesta a la incursión de flotas balleneras en nuestro litoral con un afán depredatorio”, ha señalado el historiador Mario Arce Espinoza, autor del “Libro homenaje a José Luis Bustamante y Rivero” (https://tinyurl.com/2p8rb497).

Y tal ha sido su impacto posterior que esta tesis estuvo presente en la demanda limítrofe que Perú interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solicitar que se tracen los límites marítimos entre ambos países naciones. En la argumentación del Estado peruano se puso de manifiesto nuestra soberanía sobre el mar proclamada en la “tesis de las 200 millas”.


Expreso, Lima 07-08-2023

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.