En el portal del diario español El País del 23 de julio de este año, con el título “El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos”, se lee en el artículo de F. Manetto:

La dirección del Partido Popular ha acordado este miércoles presentar a partir de septiembre en todos los Ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. Esta propuesta, lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Comité Ejecutivo de los populares, supondría una reforma de la ley electoral para que gobierne el candidato más votado. El PP está decidido a aprobarla -aunque oficialmente aún no ha puesto fecha ni concretado su alcance- mientras todas las formaciones de la oposición, empezando por el PSOE, rechazan esta medida al considerarla una “trampa” y un cambio repentino de “las reglas del juego”.

Comentario

1) El verbo votar es intransitivo; en general, alguien vota; si se desea indicar a quién beneficia el voto se dice, por ejemplo, “Manuel vota por fulano”, no “Manuel vota fulano”. Teniendo esto en cuenta, en lugar de “más votado” se puede decir, por ejemplo, “con más votos”, “con más votación”, “que obtuvo más votos”, etc.

2) La intercalación “-aunque oficialmente aún no ha puesto fecha ni concretado su alcance-“, en lugar de raya [—], utiliza el guión [-], signo claramente más pequeño y no le corresponde esta función.

3) Falta coma después de “mientras”.


Podemos decir por ejemplo:

La dirección del Partido Popular ha acordado este miércoles presentar a partir de septiembre en todos los Ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. Esta propuesta, lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Comité Ejecutivo de los populares, supondría una reforma de la ley electoral para que gobierne el candidato con más votos. El PP está decidido a aprobarla —aunque oficialmente aún no ha puesto fecha ni concretado su alcance—, mientras todas las formaciones de la oposición, empezando por el PSOE, rechazan esta medida al considerarla una “trampa” y un cambio repentino de “las reglas del juego”.