En el portal del diario español El País del 9 de agosto de este año, con el título “POR QUÉ NO HAY QUE BEBER DOS LITROS DE AGUA AL DÍA   JUAN REVENGA FRAUCA”, se lee en el artículo de Juan Revenga Frauca:

No solo no hay evidencia de que no se deba recomendar beber tanto, si no que dicha recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de una eventual hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre) potencialmente peligrosa. También hay que tener en cuenta el riesgo de frustración cuando alguien se siente culpable por no beber lo que dicen las supuestas ‘recomendaciones médicas’.

Comentario

En “beber tanto, si no que”, el autor debió emplear la conjunción adversativa “sino”, en lugar de “si no” (conjunción condicional y adverbio negativo). La palabra sino se emplea para contraponer un concepto a otro: No es alto, sino bajo; No es triste, sino alegre; No encontró claveles, sino rosas.

Con la corrección tenemos:

No solo no hay evidencia de que no se deba recomendar beber tanto, sino que dicha recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de una eventual hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre) potencialmente peligrosa. También hay que tener en cuenta el riesgo de frustración cuando alguien se siente culpable por no beber lo que dicen las supuestas ‘recomendaciones médicas’.