En el diario limeño El Comercio del 29 de agosto de este año, con el título “Secretos de la investidura”, escribe Fernando Vivas:

 

El mismo poder que en el último quinquenio empujó a PPK a renunciar, vacó a Vizcarra y negó la investidura a Pedro Cateriano le dio la confianza a un primer ministro que el fin de semana pasado fue objeto de un intento de remoción de parte del presidente. Hay algunas razones muy obvias: que el jefe del Gabinete sacó al elefante del hemiciclo (la asamblea constituyente) y que el Congreso temía usar una de sus dos vidas de gato. Hay otras razones menos obvias que contar.

 

Comentario

1) El verbo vacar es intransitivo, por lo cual no se puede decir “vacó a Vizcarra”.

2) Es preferible no emplear en artículo “le”, que resulta redundante.

3) Falta coma antes de “le dio”.

4) En el Perú no existe el cargo de “primer ministro”.

5) El sustantivo “Gabinete” no debe ir con mayúscula, porque el nombre oficial no es ese, sino Consejo de Ministros.

6) El sustantivo Presidente sí debe ir con mayúscula, pues es el nombre del cargo, aunque abreviado porque en realidad es Presidente de la República.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

El mismo poder que en el último quinquenio empujó a PPK a renunciar, destituyó a Vizcarra y negó la investidura a Pedro Cateriano, dio la confianza a un Presidente del Consejo de Ministros que el fin de semana pasado fue objeto de un intento de remoción de parte del Presidente. Hay algunas razones muy obvias: que el jefe del gabinete sacó al elefante del hemiciclo (la asamblea constituyente) y que el Congreso temía usar una de sus dos vidas de gato. Hay otras razones menos obvias que contar.