La Universidad de Stanford insta a sus estudiantes a evitar el uso del término “americano” para referirse a las personas naturales de los Estados Unidos.

 

Estados Unidos en America wikimedia

Los Estados Unidos en América. Wikimedia

 

Después de lanzar su Iniciativa de Eliminación de Lenguaje Nocivo (EHLI) en mayo, la Universidad de Stanford publicó una lista de “lenguaje nocivo” que planea eliminar de todos los sitios web de Stanford y otra codificación.

Como sustituto de “americano”, se insta a los estudiantes, profesores y personal a utilizar el término “ciudadano estadounidense” para evitar “insinuar que Estados Unidos es el país más importante de América”.

 

Con Nuestro Perú había señalado ya dicha arrogancia

En el artículo “las Américas” ya habíamos hecho notar la arrogancia de los estadounidenses de llamar “América” a su país, apropiándose del topónimo que pertenece a todos los ciudadanos de América, ya sea América del Sur, Centro o Norte. Se trata del uso del lenguaje como instrumento de dominación.

No sólo se trata de arrogancia, sino que es un error que proviene del uso en inglés, lengua en la que suelen referirse a  “America” como si fuese los Estados Unidos.

En esa misma lengua denominan “the Americas” a América del Sur, América del Norte y América Central juntas, pero también a América Latina.

Todo ciudadano americano no estadounidense, por razón de respeto a su propio país y a sí mismo nunca debería emplear el término “americano” para referirse a un ciudadano estadounidense.

De igual manera, nunca debería decir “Las Américas” para referirse al conjunto de países de América donde se excluye a los Estados Unidos.

 

paises verdadero tamano vs Mercator

 

América es nuestro continente, no es "los Estados Unidos de América". Tampoco existe "las Américas". Es América. Además, como se ve en este mapa, el mapa más usado, Mercator, infla el tamaño, principalmente, de los países del hemisferio norte. En el tono oscuro tenemos el verdadero tamaño de todos los países.

 

Dando un ejemplo, hace unos días el presidente de México Manuel López Obrador criticó que su par estadounidense Joe Biden haya dicho “bienvenido a América” a Volodimir Zelensky.

“Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente, que lo estimo, de EE. UU., y que además me dice constantemente que tenemos una buena relación con un pie de igualdad, pone en su Twitter y le dice al presidente de Ucrania: ¡Bienvenido a América¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”,

“Yo no digo que no se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito. ¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar eso, es bienvenido a EE. UU.”, agregó López Obrador.

El presidente mexicano comentó que el discurso de EE. UU. de hacer creer al mundo que América es sinónimo de estadounidense o de su territorio, forma parte de su política injerencista en Latinoamérica.

“Esa política lleva dos siglos, la política de injerencia", dijo López Obrador, quien agregó que cuando se habla de América en Europa u otras partes del mundo, creen que es EE.UU.” América es Perú, es Guatemala, es Belice, es México”,  dijo.