En el portal de RPP del 4 de febrero de este año, con el título “Poder Judicial ordenó archivar dos delitos contra Martín Vizcarra como parte del caso Obrainsa”, se lee en el artículo  de Julio Cisneros:

 

El Poder Judicial ordenó archivar los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones en favor del exmandatario Martín Vizcarra, como parte del proceso penal que afronta por supuestos actos de corrupción cuando fue presidente regional de Moquegua.

Comentario

1) Los delitos no se archivan. Se archivan documentos, expedientes, carpetas, etc.

2) Hay que tener en cuenta los sujetos y preposiciones. En el título se habla de delitos contra Martín Vizcarra, lo cual lo convertiría en agraviado. Pero en realidad se trata de delitos presuntamente perpetrados por Martín Vizcarra.

3)  Después de emplear “...archivar delitos contra...” en el título, en el párrafo que se muestra, el autor habla de “...archivar los delitos... en favor”, lo cual revela, además de los errores, contradicción.

4) En el título, así como en el párrafo hay mal uso del adverbio como al referirse a “...archivar los delitos... como parte...”

 

Podríamos decir:

 

Poder Judicial ordenó archivar dos expedientes sobre delitos presuntamente cometidos por Martín Vizcarra en el caso Obrainsa

El Poder Judicial ordenó archivar los expedientes donde se acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones al exmandatario Martín Vizcarra, correspondientes al proceso penal que afronta por supuestos actos de corrupción cuando fue presidente regional de Moquegua.