En el portal limeño de Latina, con el título “Pablo terminó con Luna por WhatsApp: ¿Qué tiene que ver Jhonatan con eso? | Papá en Apuros Cap 83”, se lee:

 

“Pablo me terminó”, le contó a Bárbara. Además, la joven se mostró confundida, pues no sabía por qué el estudiante había acabado con su relación y por ello lo llamó. Cuando el joven le contestó, le dijo los motivos. “Luna ya te dije que no quiero estar contigo. No me quiero desconcentrar de mis estudios, ya he roto demasiadas reglas”, comentó.

Comentario

El error no sólo es del autor de la nota, sino que proviene de una telenovela de Latina, según hemos podido averiguar, así fue el diálogo por televisión.

Se trata no sólo de un mal empleo del verbo terminar, sino que es malsonante.

Cuando el verbo terminar se emplea para referirse al fin de una relación sentimental, necesariamente debe usarse la preposición con. Incluso el Diccionario de la lengua española destaca con mayúsculas este uso: “Ha terminado CON su novio.”. No es correcto pues decir “te terminó”, “lo terminó”, etc.

En el caso del título no hay error.

Los canales de televisión deberían tener mayor responsabilidad en el uso del lenguaje, en especial si se trata de horario de audiencia de menores, pues en lugar de aprender a hablar bien lo harán con errores que difundirán.

 

Podríamos decir:

 

“Pablo terminó conmigo”, le contó a Bárbara. Además, la joven se mostró confundida, pues no sabía por qué el estudiante había acabado con su relación y por ello lo llamó. Cuando el joven le contestó, le dijo los motivos. “Luna ya te dije que no quiero estar contigo. No me quiero desconcentrar de mis estudios, ya he roto demasiadas reglas”, comentó.