Las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad de Siria llevan sus armas mientras avanzan durante lo que dijeron era una operación para desalojar a los rebeldes de la carretera entre la aldea de Dahra Abd Rabbo y Castello en Aleppo, el 27 de mayo de 2013. REUTERS/George Ourfalian

hezbollah aleppo

Beirut. Más de 4.000 combatientes de la milicia líbanesa Hezbolláh han llegado a la norteña ciudad siria de Aleppo como parte de preparativos militares para retomar la ciudad que está en parte en manos rebeldes, dijo el martes un portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) al diario The Daily Star.

"El número de miembros de Hezbolláh que han entrado en Alepo pasa de 4.000", dijo Louay Meqdad, el portavoz del ELS.

"Están en la Academia de Ingeniería Militar, en lo que parecen ser los preparativos para un ataque contra la ciudad de Aleppo, "añadió.

El vocero del ELS dijo que unos 800 miembros del grupo de resistencia libanesa se alojaban en un campus de estudiantes situado en Hamadanieh, al sureste de Aleppo.

A pesar del gran número de combatientes de Hezbolláh, Meqdad dijo que no preveía un cambio en el equilibrio de fuerzas en la ciudad devastada por la guerra, más de la mitad de la cual ha estado bajo control rebelde, desde 2012.

"La participación de Hezbolláh en la batalla de Aleppo no afectará el equilibrio de fuerzas porque los contingentes de la oposición están bien atrincherados en sus posiciones," dijo.

Según Meqdad, la participación militar de Hezbolláh en Siria demostró que las fuerzas del gobierno sirio eran incapaces de hacer frente a la ELS por sí solas.

"La expansión de las operaciones militares de Hezbolláh en Aleppo confirma que las tropas del régimen están agotadas y necesitan apoyo", dijo.

Hezbolláh ha admitido que participa en enfrentamientos militares en Siria, por ejemplo, en la ciudad rebelde de Qusair [recuperada por el gobierno sirio], cerca de la frontera con el Líbano. El partido libanés alega que su intervención en Siria busca proteger la resistencia, así como defender a Líbano de la amenaza de grupos takfiríes que luchan en Siria.

Se desconoce el número de combatientes de Hezbolláh en Siria.

Francia dijo la semana pasada que sus servicios de inteligencia estiman que hay entre 3.000 y 4.000 miembros de Hezbolláh que luchan en Siria junto al ejército de Assad. Otros informes han mencionado la presencia de alrededor de 10.000 combatientes de Hezbolláh en este país desgarrado por la guerra.

Meqdad calcula entre 10 y 12.000 el número de combatientes miembros de Hezbolláh o extranjeros adiestrados por el grupo libanés de resistencia.

Dijo que algunos de los combatientes eran de Irak, que habían sido reclutados y recibido preparación del grupo de la resistencia libanesa.

Sobre la situación en Qusair, Meqdad dijo que los rebeldes sirios se retiraban de las áreas blanco de ataques aéreos, pero que luego regresaban a estos lugares para continuar con la lucha.

"Cuando regresan, vuelven a enfrentarse a los combatientes de Hezbolláh y a las tropas del régimen y luego recuperan el control del barrio", dijo Meqdad.

"Por esto el régimen siempre afirma que ha tomado el control del mismo vecindario más de una vez", dijo Meqdad, destacando la táctica rebelde de retirarse temporalmente de una zona.

También dijo que los rebeldes tenían ventaja* en Qusair, dado su conocimiento de la ciudad y sus vecindarios así como el apoyo de los residentes.

El mes pasado, el jefe de Hezbolláh, Sayyed Hassan Nasrallah, declaró que sus combatientes estaban empeñados en el conflicto en Siria.

"Seremos los que traerán la victoria", dijo Nasrallah.

______________

* Esto fue hasta antes de la ofensiva decisiva del gobierno sirio, que recuperó el control total de la ciudad. [Nota de Con nuestro Perú.]

Traducido por Nuestro Perú de

The Daily Star, Beirut 04-06-2013                                                 

http://dailystar.com.lb/News/Politics/2013/Jun-04/219388-4000-hezbollah-fighters-reach-rebel-held-aleppo-fsa.ashx#axzz2VK8tZHTY


Artículos relacionados

Contraofensiva de las tropas sirias desde Damasco hasta el Mediterráneo

Francia ha seguido con mucho interés la batalla de Quseir

Siria: Operaciones de limpieza en Qusair y otros lugares

El Ejército sirio sigue cosechando éxitos, ahora en los altos del Golán