Abdullah ben AbdelazizEl rey de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdelaziz, de 90 años de edad, falleció este jueves a causa de una neumonía, que lo afectó hace 20 días pasado dos de enero.

 

Su hermano Salman bin Abdelaziz de 79 años, príncipe heredero desde junio de 2012, le sucederá e informó: "Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Rey Abdullah bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1 a.m. esta mañana", en un comunicado difundido por diversas agencias.

 

Salman convocó al Consejo de Lealtad para nombrar al príncipe Muqrin heredero a la corona.

Abdullah ben Abdelaziz  fue sometido desde 2011 a diversos tratamientos y operaciones por problemas de la espalda en el mismo hospital de Riad, donde murió. En 2010 había sido operado por una hernia discal y de un coágulo.

 

El desaparecido monarca nació en 1924 y accedió al trono el 1.⁰ de agosto de 2005, siendo el sexto rey de Arabia Saudita, tras suceder a su hermano, el rey Fahd.

 

A diferencia de las monarquías europeas, el trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido sino que ha ido pasando de uno a otro de los hijos de Abdulaziz por orden de edad, salvo algunas excepciones.


Pese a los fabulosos ingresos petroleros, este país no ha conseguido un buen desarrollo con su monarquía y se violan derechos elementales del ser humano, en especial de las mujeres, que con la marginación primitiva que sufren, aportan poco al progreso de su país.

 

Por su gran poder económico, las potencias no han querido proclamarse defensoras de los derechos humanos de las mujeres y lo toleran. En cambio han arremetido contra otros países con el pretexto de los derechos humanos.

 

Artículos relacionados

 

Víctima de violación condenada a 200 latigazos y cárcel