Un fuerte  sismo de 5.0 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región de Albacete, en España, y se sintió también en Castilla y León, incluso levemente en Madrid.

Espana 23 feb 2015

Al tratarse de un sismo de escasa profundidad, el impacto fue mayor en la superficie, en la zona del epicentro, Albacete.

Hay tres versiones sobre su magnitud. Para el Servicio Geológico de los Estados Unidos alcanzó los 5.0 grados Richter, mientras que para el Instituto Geográfico Nacional fue 5.2, mientras que para l Centro Sísmico de Europa y del Mediterráneo asegura que es de 4,7 grados, con hipocentro a 14.8 kilómetros de profundidad.

El sismo, ocurrido a las 16:16 h de locales, es el más fuerte en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra). El terremoto de hoy ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, causó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. Entonces la destrucción fue considerable, pues el hipocentro tuvo una profundidad de un kilómetro, todavía menor que la de este sismo.

El temblor tuvo un epicentro 7 kilómetros al noreste de  Ossa de Montiel (Albacete) y 174 kilómetros al sureste de Madrid y se ha dejado sentir en el centro peninsular y en gran parte de Castilla y León. También fue percibido en las capitales de provincia de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, así como en alguna otra población, sin daños ni heridos, sólo con gente alarmada llamando a los servicios de emergencia.

 

Artículos relacionados

La extracción de agua provocó el terremoto en la localidad española de Lorca (¡Cuidado con Ica!)

Vídeo: España, temblor de 5.1 grados Richter mata a diez en Murcia