Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de piel

Estudios científicos indican que el café puede ayudar a combatir la presión alta, la demencia y hasta el cáncer de piel. Según la cantidad, una a varias tazas se producen diferentes efectos en la salud.

 

Una taza

Puede reducir la presión arterial, según un estudio griego realizado en 485 personas de 65 a 100 años.

Quienes beben de una a dos tazas tienen las arterias más sanas.

Estos efectos se deben a los antioxidantes del café, que incrementan la producción de óxido nítrico, sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo y ayuda a relajar las arterias y bajar la presión.

Una taza diaria también puede mejorar el rendimiento cerebral, según un estudio de la Universidad de Bristol en 600 personas, que tuvieron mejores puntajes en pruebas mentales que aquellos que no tomaron café o tomaban café descafeinado.

Este efecto en el cerebro se debería a que la cafeína estimula un mayor flujo de azúcar al cerebro, que proporciona energía extra en forma temporal.

Pero una taza, si se toma en horas avanzadas de la noche puede causar insomnio porque la eliminación de la cafeína toma unas ocho horas.

Dos tazas

Esta cantidad ayuda a combatir el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Florida realizado en animales; 200mg de cafeína (equivalente a dos tazas) puede prevenir la acumulación en el cerebro de proteínas responsables del Alzheimer.

Beber dos tazas 30 minutos antes de realizar ejercicios puede mejorar el rendimiento  al proporcionar mayor energía, dice un estudio del International Journal of Sports Medicine, que precisa que el café estimula la producción de ácidos en el cuerpo, los cuales ayudan a usar las reservas energéticas.


Pero en el embarazo el límite de consumo de cafeína debe ser de 200mg diarios, equivalente a dos tazas, pues libera las hormonas cortisol y adrenalina, que pueden conducir a un riesgo de aborto.

Tres tazas

Puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer ovárico en un quinto, señala un estidio publicado en la revista estadunidense Cancer en 2008, que detalló que en 122 mil mujeres los beneficios fueron aún mayores en aquellas que nunca consumieron píldoras anticonceptivas o HRT, con un riesgo 43% menor, contra un riesgo menor en 35% en aquellas que consumieron los anticonceptivos.

En los hombres, tres tazas diarias redujo el riesgo de desarrollar cálculos biliares en 40%, indica un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, que añade que la cafeína estimula las contracciones en la vesícula biliar, lo cual ayuda a eliminar las piedras pequeñas antes que desarrollen y causen más problemas.

Más de tres tazas puede incrementar en los pacientes el riesgo de sufrir de ataques cardiacos.

Tres tazas diarias en las mujeres puede causar alguna reducción del tamaño de los senos, indican investigadores de la Universidad de Lund, en Estocolmo, según evidenció su estudio en 300 mujeres.

Cuatro tazas

Tomar cuatro tazas de café equivale a 400mg de cafeína. Esta cantidad significa el máximo beneficio para combatir las enfermedades mediante los antioxidantes.

Esta cantidad protege contra el cáncer relacionado con  la hormona estrógeno.

Un estudio de la Universidad de Utah mostró que beber cuatro tazas diarias reduce el riesgo de cáncer de boca y laringe en un 39%.

Otro estudio señala que esta cantidad reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorectal y de próstata, así como dos tipos de diabetes.

No obstante, esta cantidad puede aumentar en el doble la posibilidad de presentar artritis reumatoidea. Los científicos creen que el café puede incrementar en el cuerpo las sustancias que producen inflamaciones  y dolor articulares.

Cinco tazas

Los investigadores del Centro Nacional de Cáncer de Tokio señalan que cinco tazas diarias de café reducen el riesgo de daño serio al hígado en un 75%, según un estudio que abarcó a 90 mil hombres y mujeres de mediana edad seguido durante diez años.

Este efecto puede deberse a los antioxidantes del café, dicen los científicos.

Seis o más tazas

Esta cantidad diaria puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer de piel en un 31%, según un estudio realizado por la Universidad Wayne State de Detroit, que comprendió a más de 90 mil mujeres, probablemente por el efecto protector de los antioxidantes.

Pero hay que saber balancear los líquidos con esta cantidad, pues puede producir deshidratación que acarrearía una  acelerada eliminación de vitamina B6, que protege a los riñones contra la formación de cálculos.

Tomar seis o más tazas de café podría también liberar hormonas que causarían colon irritable e incrementar la presión arterial, según
recordó el diario británico Daily Mail.

 

Ver artículos relacionados:

El café mejora el rendimiento cerebral en las mujeres

Café con azúcar mejora la memoria y duración de la atención 

Beber café ayuda a prolongar la vida previniendo los males cardiacos 

El café mejora el rendimiento y resistencia muscular 

Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal

El café ayuda a cometer menos errores y rendir más en el trabajo

Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro


Tomar café puede reducir riesgo de derrame cerebral hasta en 20%


Tomar café protege contra cáncer de cuello uterino