La polio en las vacunas sigue amenazando a nuestros niños desde 2003 con nuevos casosprotesta ninos polio

Minsa sólo dio un par de zapatos ortopédicos a seis niños con polio por causa de vacuna

Vemos a llamativas campañas insulsas del Minsa, como el alucinado impuesto a la comida chatarra, pero estos figuretismos esconden casos graves que azotan a lo más preciado del Perú, los niños, ante la indeferencia de este ministerio, como es la contaminación con polio a los niños a partir de las vacunas desde el año 2003 hasta la fecha sin que ningún ministro haya sido capaz de frenar estas graves ocurrencias.

 

Tras la denuncia de los padres de seis niños que contrajeron la enfermedad de polio a través de las vacunas del Minsa, este ministerio dio su versión de los hechos, que no desmiente la acusación de los indignados progenitores.

La vacunación enfermó al primero de ellos en 2003 y los sucesivos gobiernos poco hicieron por estos pequeños que adquirieron discapacidad severa con riesgo de agravar las secuelas físicas en la etapa de su crecimiento. Incluso si recibieran el mejor de los tratamientos arrastrarán discapacidad de por vida y sus padres verán afectada su capacidad de trabajo y sostén de sus familia por verse obligados a dedicar incontables horas a la rehabilitación de sus hijos. Los otros casos sucedieron después, siendo los menores de estos niños de un año de edad.

Acompañados de Perú Cero Polio, Red Peruana de Pacientes y Usuarios y Save the Children, los padres de los seis niños narraron este miércoles que el Minsa disfrazó el diagnóstico al nombrar a la enfermedad como “parálisis fláccida” para minimizar el problema y deslindar responsabilidades, diagnóstico en el cual el Minsa vuelve a insistir.

Subrayaron que una comisión independiente presidida por la doctora Patricia Campos descartó la parálisis flácida y diagnosticó  caso por caso constatando la presencia de polio a causa de las vacunas.

El Minsa no les ha comprado los aparatos ortopédicos que necesitan, sin lo cual se agrava su discapacidad. “Por cada día de demora mi niño pierde la oportunidad de caminar”, dijo Estela Huarachi, madre de Martín, quien a los 2 meses fue vacunado y a los 20 días comenzó a mostrar los síntomas de la enfermedad.

Los padres exigen que el Minsa admita que se trata de poliomielitis postvacunal. Además, el ministro se comprometió a emitir una resolución ministerial que garantice que los niños tengan la atención integral de por vida y que sean atendidos en los mejores centros especializados, pero hasta ahora no ha logrado un convenio con la Clínica San Juan de Dios, que es a donde deben ir”, denunció en conferencia de prensa.

En la conferencia del miércoles también tomó la palabra la directora de Save The Children Perú, Teresa Carpio, quien subrayó la responsabilidad directa del estado peruano y precisó que los niños fueron vacunados en centros de salud del Minsa de Villa el Salvador, Villa María, Moquegua, Canta y Callao, por lo cual exigen cumplir lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño que señala que es responsabilidad del Estado brindar la atención adecuada a los niños y niñas en salud”.

Los representantes de las organizaciones de defensa de derechos de los niños han enviado un informe a la oficina del Alto Comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas donde dan cuenta de las denuncias para pedir que exijan al Estado que tome las medidas para reparar, indemnizar y atender a los niños.

Estela Huarachi, madre de uno de los menores afectados, dijo que el Minsa no quiso comprar los zapatos ortopédicos y sólo entregó “dos pañales y unas latas de leche” y agregó que ni siquiera quisieron buscar proformas, que ella tuvo que obtener. Precisó que su hijo es marginado en la escuela porque no tiene rampas para ir a los servicios higiénicos.

Compras de las vacunas y cadena de frío

Es grave que el Estado haya descuidado la administración de vacunas, desde la adquisición hasta la cadena de frío previa a la aplicación del fármaco al niño, porque si en 2003 ocurrió el primer caso, este debió ser el único y último, porque si al Estado le interesase la salud del niño debieron tomar medidas inmediatas. Es el colmo que estos casos sigan sucediendo.

¿Por qué siguen licitando la compra de vacunas, como si el precio debiese jugar el mejor papel? Estas deben comprarse en países libres de cuestionamiento por calidad de fármacos, como Alemania, porque por ejemplo con la China, país que exhibe toda clase de certificados, hay experiencias graves en la compra de medicamentos, como la adquisición criminal de medicinas vencidas durante el primer gobierno aprista, hecho encubierto por la Digemid, cuyos funcionarios de esa fecha  sobreviven varios gobiernos.