El 80% de hipertensos no presenta síntomas

Personal del Minsa realizó más de 500 atenciones de medidas de presión arterial.

Actor Carlos Thorton dio su testimonio despues del infarto que sufrió el año pasado.

El 80 por ciento de personas con hipertensión no presenta síntomas, por eso es llamada “enfermedad silenciosa”. Esta situación es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico, advirtieron espertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Por esta razón y con el objetivo de promover una nueva actitud en la población con relación al cuidado de su salud, el Minsa desarrolló una feria en el Circuito Mágico del Agua, que conmemoró la semana de lucha contra la hipertensión arterial, que en el mundo afecta al 24% de jóvenes y adultos.

Para evitar esta enfermedad es importante mantener el peso ideal, realizar actividad fisica al menos 30 minutos al dia, reducir el consumo de sal y grasas, evitar la ingesta de alcohol, eliminar el consumo de tabaco e ingerir alimentos saludables como las frutas y verduras.

Así lo subrayó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Aldo Tecse Silva, quien comentó que durante la actividad se realizaron más de 500 atenciones en medidas de presión arterial, peso, talla y cálculo abdominal. “El ser humano debe consumir frutas o verduras diariamente para evitar la hipertensión”, resaltó.

La feria contó un un paseo por la “arteria de Pedro”, maqueta inflable de 9 metros de largo, con la que se explicó al público asistente que si el mal no es no es tratado o controlado, puede causar infarto cardiaco, primera causa de muerte en el mundo; derrame cerebral, primera causa de discapacidad; insuficiencia renal, que puede llevar al paciente a sesiones de hemodialisis e incluso puede causar ceguera.

Acuda a su centro de salud

La única forma de identificar y tratar a tiempo este problema es mediante la medida de la presión arterial. “Las personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, que consumen tabaco, la falta de actividad fisica, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y trigliceridos, estrés o depresion e incluso diabetes, son principales candidatos a padecer hipertensión”, señaló.

Indicó que en algunos casos la hipertensión alterial se manifiesta con dolor de cabeza, zumbido de oidos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes, e incluso sangrado por la nariz.

En la feria tambien estuvo presente el actor Carlos Thorton, quien recomendó llevar una alimentación saludable y si existen antecedentes familiares de hipertensión o diabetes, sugirió realizarse un despistaje de hipertension arterial para evitar un mal mayor, como le sucedió a él que fue victima de un infarto y tuvo que ser operado de emergencia en diciembre de 2011.

Tipos de hipertensión

El 95 % de pacientes padece de hipertensión primaria, la cual se debe a factores hereditarios y sobre todo por estilos de vida inadecuados, como la mala alimentacion y la falta de ejercicio; las personas que conforman el 5 % restante, sufren este mal a consecuencia de enfermedades renales o por el consumo excesivo de medicamentos.