Para controlar la transmisión de dengue en el Cono Norte de Lima

Ministerio de Salud intensifica acciones de prevención y control del dengue.

Ante la presencia del zancudo transmisor del dengue en la zona de El Carmen, distrito de Comas, la Dirección de Red de Salud Túpac Amaru del Ministerio de Salud (Minsa), se encuentra realizando múltiples acciones para controlar la propagación de esta enfermedad.

 

El Dr. Mario Márquez Zorrilla Amarillo, Director Ejecutivo de la Red de Salud, de Comas, manifestó que ante la señal de alarma por presencia de zancudos o casos febriles (fiebre alta) con sospecha de dengue, el sistema de vigilancia y control de dengue del MINSA intervendrá para disminuir los riesgos que exponga la salud de la comunidad.

“La única forma de combatir el dengue es con la participación de la población y adopte medidas prácticas de protección y facilitando las acciones de prevención y control, lo cual implica que el personal -debidamente identificado- ingrese a inspeccionar las viviendas”, señaló.

Aseguro que en los últimos días no se han notificado más casos de dengue en Comas, sin embargo el sector salud y la participación de actores de la sociedad civil, continua con una intensa actividad, desarrollando  intervenciones adecuadas de control del zancudo en estadio larvario como adulto, seguimiento de pacientes y casos probables, educación sanitaria y acciones de comunicación y difusión.

Visitas casa por casa

Como parte de la estrategia local, el Minsa visitará durante todo el año las viviendas para asegurar que en ellas no existan criaderos de zancudos dentro o fuera de casa. De encontrarlos se procederá a la destrucción de los mismos.

Síntomas del dengue

El Ministerio de Salud recuerda a la población que si se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas y vómitos, puede tratarse de dengue, por lo que debe acudir en busca de atención al centro de salud más cercano. No se auto medique.