Propuestas de inclusión social deben priorizarse para Puno

Destacan voluntad para solucionar los problemas de Puno.

Elecciones no deben de interrumpirse en región sur del país.


La congresista nacionalista Susana Vilca Achata, reitero el pedido de su Líder Ollanta Humala, restablecer la paz social para que la ciudadanía vote en forma masiva en las elecciones del próximo 5 de junio, y ratificó la voluntad de solucionar cuanto antes los problemas de Puno en forma inmediata.

 

“Los acontecimientos suscitados en el Altiplano, han llamado la atención, toda vez que la región Puno es bastión nacionalista y por ende se ha evidenciado una maniobra con el objeto de restarle votos al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, en la eventualidad de no participar en esta elección, los nacionalistas no somos torpes para dispararnos a nuestros propios”, expresó la parlamentaria puneña.

Respecto a los acuerdos entre el gobierno y las autoridades de Puno el último fin de semana, la legisladora nacionalista dijo que evalúa las normas publicadas en el diario oficial El Peruano y que de ello el Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, ha dado cuenta a los dirigentes puneños a fin de reinstaurar las paz social en esa región; de darse el caso sustentable, solicitar una tregua para las zonas correspondientes.

Asimismo, precisó que uno de los acuerdos es que la minera Santa Ana deberá realizar una consulta a fin de obtener la concesión de beneficio para la explotación, teniendo en cuenta que la cancelación de las concesiones mineras depende de la decisión de los propietarios de la tierra, quienes decidirán si venden o no (sus tierras), en función de ello se adecuará este tema en el futuro.

También explicó que otro de los acuerdos finales es conformar una Comisión Multisectorial, en la cual estarán acreditados los alcaldes y la sociedad civil de Puno, para analizar "caso por caso" las demandas de la población. Estará integrada por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente y Cultura; un representante del gobierno regional, del municipio provincial y dos representantes del municipio distrital.

De otro lado, demandó promover la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para lograr el Ordenamiento Territorial (OT) y tener claridad respecto a los lugares donde se pueden desarrollar las actividades extractivas, agrícolas, pecuarias, de conservación, teniendo en cuenta el Proyecto de Ley presentado de afianzamiento hídrico a favor de las provincias de Puno, Chucuito y El Collao.

“La Resolución Suprema Nº 142-2011-PCM y del Decreto Supremo Nº 026-2011- EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, es un primer paso para rescatar la participación de la población y proponer acciones respecto a las concesiones mineras, dentro del marco legal, respetando las recomendaciones de la Comisión Multisectorial, tendrá carácter vinculante, tal como lo plantea el artículo 2°. Estaremos vigilantes de su cumplimiento y haremos el seguimiento correspondiente”, puntualizó Vilca Achata.

Cabe indicar que por Decreto Supremo N° 026-2011-EM se ha suspendido por un año la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo, y será la Comisión Multisectorial que evalúe la ampliación de estos plazos dentro del marco legal, tal como se estableció en la reunión del sábado último entre autoridades, Presidente Regional, Alcaldes del sur de Puno y Congresistas, Ministros de Energía y Minas, del Interior, la Premier, y los viceministros del Ambiente, Agricultura.

Respecto a la conservación y protección de los recursos hídricos del cerro Khapía, se ha conseguido que el Ejecutivo dicte el Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM, que declaraZona Reservada, además dicta disposiciones para la protección del agua, pedido de mucho tiempo de las poblaciones de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata.

Vilca añadió que la Bancada Nacionalista revisa el Decreto Supremo N° 023-2011-EM, que aprueba el Reglamento del Procedimiento para Aplicación de Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas para las actividades minero -energéticas, además se revisan los principios y estándares establecidos en el Convenio Nº 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales referidos a derechos de los pueblos indígenas.

"El camino está planteado. Autoridades regionales y locales conjuntamente con el Ejecutivo han iniciado un proceso, lamentablemente no se ha cautelado la seguridad de los pobladores de Puno, en los desmanes si hubo infiltrados o no, es responsabilidad de las autoridades pertinentes investigar, estamos solicitando información sobre el tema para despejar dudas sobre de lo que efectivamente ocurrió", concluyó le legisladora puneña.