Japón: alerta nuclear de Fukushima ya está al nivel de Chernóbil

El Gobierno japonés recién revela lo que desde un principio los especialistas nuclearas advertían sobre la gravedad del accidente y recién elevan el nivel de alerta al grado 7, el máximo en la escala INES de accidentes nucleares, que va de 0 a 7, lo que lo iguala a Chernóbil.

 

La agencia Kyodo informó que la zona de exclusión por la emergencia nuclear se extendió a 40km alrededor de la central. No obstante, la televisión pública NHK dijo que las autoridades harán pública esta información este martes.

Según las autoridades japonesas, la cantidad radiación de Fukushima ha alcanzado el límite anual de un milisievert en zonas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste de la planta y a 40 kilómetros al suroeste. En un radio de 20 kilómetros de zona de exclusión, ampliado ayer por el Gobierno, la de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, y en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros de la central, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

Desinformación

La operadora de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), dijo que suspendió el arrojo al mar agua radiactiva, después de haber vertido 10.400 toneladas. Primero se planificó arrojar al océano 11.500 toneladas.

Según Tepco, tras retomar la inyección de agua a los cuatro reactores más afectados seguían estables, pero el congresista demócrata Edward J. Markey mostró un correo electrónico que le había enviado la Agencia Nuclear de EE UU (NRC) indicando que el núcleo del reactor dos podría estar fundiéndose y salido de la vasija, lo cual es más grave de lo admitido por las autoridades japonesas.