Cinismo: Félix Ortega  acusa a plan de Humala de robo

Pero Ortega encabeza saqueo de Essalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, criticó las propuestas del candidato presidencial Ollanta Humala referida a que el Ministerio de Salud administre los fondos del seguro social y hasta calificó de robo la propuesta de Gana Perú.   

 

 

El saqueo actual de Essalud

Lo real es que el gobierno aprista sí está manejando los recursos de Essalud mediante el FONAFE, a través del ministerio de Economía y Finanzas. Félix Ortega es cabeza visible del manejo aprista pues es nombrado arbitrariamente por Alan García, presidente de turno.

Los asegurados son los dueños de Essalud, pero el gobierno maneja a su antojo estos fondos y actualmente se perpetran múltiples faenones, entre ellos:

Para dar de ganar a empresas, en lugar de que el integro de los aportes sea para atender salud, la destrucción va por etapas, Una etapa vino con la creación de las EPS, donde el aporte de los que más ganan va para las EPS, pero como todo es por capas, se ocupan de “la carnecita”, capas simples (enfermedades de tratamiento de bajo costo), pero cuando el asegurado tiene cáncer, hemodiálisis, etc (los huesos) lo tiran a Essalud.
 
A punto con los fanones de Canaan: construyen hospitales que ya no son de Essalud, sino de empresas españolas, chilenas y colombianas, donde son ellos los que administran el personal y precarizan el empleo de los  trabajadores de salud. Un horrible ejemplo es Ica, además de haber construido ambientes estrechos donde ni siquiera entran camillas para atención debida, ahora presionan a los médicos, enfermeras, etc, que renucien porque serán empleados por la empresa, no por Essalud. Han
hecho gastar en material médico (eso sí gasta Essalud), en buenas pro dudosas, mucho del material ya no sirve, los administradores no asumen ese gasto.
 
Se esta poniendo en marcha ya la atención por capas, a los asegurados de Essalud pobres los están mandando al Minsa, hay casos de incluso una doctora con 22 años de servicio. Le diagnosticaron insuficiencia renal. le dijeron que iban a ver si sus aportes alcanzan para darle su diálisis y con las justas alcanzo, pero no será para siempre, cuando se acabe su “derecho” (no gana mucho), ya no le harán la diálisis. Es decir un obrero queda fuera.
 
Caso farmacéuticos: están entregando las farmacias de Essalud paulatinamente porque el plan es despedir a los farmacéuticos para que sean esclavos de las farmacias chilenas en asociación con Salog que serán los empleadores, para que haya lucro.

Caso ambulancias: con la privatización, por ejemplo, en el Rebagliati han despedido  personal calificado y le han dado en faenón la buena pro a los chilenos de Clave 5. Estos muertos de hambre han contratado a gente sin preparación. El año pasado fueron incapaces de levantar un atropellado a la ambulancia frente al mismo Rebagliati y llamaron a los bomberos.
 
Caso Oncosalud, fundada por Carlos Vallejos, el faenón succionará un gran presupuesto para atender gente en la Torre Treca (que es de los asegurados) solo atenderán lo más rentable, los costoso (“los huesos”) lo tiran a Essalud.
 
Caso hemodiálisis, están rematando a una mafia mexicana.

Aceleradores lineales: se compraron y no se usaron hasta que se tornaron obsoletos, con la finalidad de perpetuar el faenón de enviar estos pacientes cautivos a la atención privada, con el consiguiente gasto de Essalud.

Otros escándalos como el derroche millonario de Esvicsac o el pago de los famosos “despidos arbitrarios” que se pagaron las cúpulas impuestas por el gobierno aprista.
 
Todo esto lo sabe Carmela Sifuentes, representante de los trabajadores por la CGTP, quien guarda silencio cómplice, porque está en un directorio del cual Víctor A. García Belaunde denunció que ella y los otros cobran 750 mil soles anuales por unas dietas de unas cuantas horas mensuales, por eso ella tira el teléfono a los trabajadores que le denuncian estos hechos, que ocurren con la complicidad de dirigentes apristas: médicos y seudodirigiente acomodaticios como Álvaro Vidal y enfermeras, que guardan silencio cómplice. 


Un problema serio es que los representantes de los trabajadores no son elegidos por voto universal, un asegurado un voto, son puestos a dedo por una camarilla de la CGTP , la CTP así tenemos a parásitos como Carmela Sifuentes, está avalando con su silencio los faenones, pero nadie la mueve
 hay un extraño mutis, como si hubieran aceitado a los dirigentes.

Carmela Sifuentes postuló al Congreso este 2011, pero no resultó elegida habiendo varios millones de asegurados, lo cual muestra la necesidad de que estos representantes de los trabajadores no sean impuestos por dirigencias como la CGTP o la CTP, sino que lleguen al directorio por decisión de los asegurados: un asegurado un voto.

Essalud y el Minsa

La propuesta de Gana Perú de que el Minsa esté a cargo de las políticas de Essalud es idónea, porque actualmente Essalud depende del ministerio de Trabajo y de los caprichos presupuestales del Fonafe a través del ministerio de Economía.

Álvaro Vidal

Este sujeto es un conocido traidor al gremio médico y además de avalar con su silencio estos faenones, se le conoce por inmoral: cuando lo despidieron alegó pobreza y fue mantenido por el magro fondo médico (que se mantiene con aportes individuales de los médicos), pero después el gremio médico lo emplazó tras descubrir que secretamente estaba cobrando un sueldo alto en un cargo gerencial.


Por tanto, Álvaro Vidal, así como Julio Castro Gómez, deberían ser expectorado del plan de gobierno de Gana Perú si este partido pretende que la corrupción no se enquiste. Ellos son los responsables de que en el aspecto de Salud en el Plan de Gobierno de Gana Perú no figure claramente la forma de acabar con estos faenones.