Plantean referéndum contra DL 1031

Trabajadores del agua inician recolección de firmas junto a sindicatos portuarios, de Corpac, Sedapal, petroleras y eléctricas

La I Asamblea Nacional de delegados de la Federación de trabajadores del agua potable, FENTAP, acordó movilizarse en todo el país en una campaña para recolectar firmas para que se realice un referéndum y un Paro Nacional de 24 horas en rechazo al DL. 1031 que es atentatorio contra las empresas públicas del país y sus trabajadores.

La FENTAP, que representa a más de cinco mil trabajadores del agua y saneamiento de 54 Empresas prestadoras de saneamiento (EPS), de todo el país, durante la Asamblea de Delegados realizada en Lima los días 19 y 20 de julio, analizó los alcances de los últimos decretos leyes dados por el gobierno de Alan García.

Los trabajadores del agua discutieron las implicancias del DL 1031 que busca la venta de las empresas publicas y que abre la puerta para el despido de cientos de trabajadores. Esta norma compromete el destino de 37 empresas públicas de derecho privado donde el Estado es accionista mayoritario (Sedapal, Cofide, Enapu, Enaco y 17 empresas eléctricas) así como 2 empresas públicas de derecho público y 20 empresas privadas donde el Estado es accionista minoritario.

El gobierno haciendo abuso de las facultades que le delegó el Congreso ha emitido una serie de Decretos que profundiza el modelo neoliberal iniciado por Fujimori y donde establece que el modelo empresarial del Estado solo debe darse de manera subsidiaria, es decir que el Estado Peruano, debe subordinarse y ponerse al servicio de la actividad privada.

Por ello, la Asamblea de delegados respaldó las reuniones realizadas por su dirigencia nacional con los dirigentes de Enapu, Corpac, Sedapal, petroleros y del sector eléctrico para impulsar el referéndum contra el DL 1031. La FENTAP, coordinará con los otros gremios la fecha de un paro nacional de 24 horas en defensa de las empresas públicas.

Carlos Cruz, Secretario General de la FENTAP, señaló que mientras en el mundo se esta volviendo a la intervención del Estado en los servicios públicos y áreas estratégicas, en el Perú, Alan García vuelve a demostrar que va contra la historia al regalar todo el país a la voracidad de las transnacionales. “Mientras que el ultraderechista Sarkozy, en Francia anuncia que el agua de Paris vuelve a la administración publica y Bush veta la venta de puertos a capital árabe en EE.UU., aquí quieren privatizar todo”.

La Asamblea aprobó respaldar a los compañeros portuarios en su batalla contra la Ley 1022 y la privatización de los puertos, asimismo se solidarizaron con los trabajadores administrativos del sector educación (FENTASE), porque se respeten los acuerdos firmados con el Premier Del Castillo.

Durante la reunión se tuvo un mayor conocimiento de la aprobación por los constituyentes ecuatorianos, del articulado que reconoce el Agua como un derecho humano y bien publico en su nueva Constitución, el informe fue realizado por el representante de la Internacional de Servicios Públicos, ISP, Ricardo Buitrón, de nacionalidad ecuatoriana.