Essalud av IquitosEdificio está lleno de rajaduras que las están ocultando

Virginia Baffigo, la presidenta de Essalud nombrada por el humalismo, sólo está consolidando los faenones comenzados por el gobierno aprista y perpetra otro episodio escandaloso, pues han adelantado un millón de dólares por el alquiler de un edificio vetusto que pone en riesgo la seguridad de los afiliados.

El programa Panorama denunció que por el armatoste Essalud ya ha adelantado más de un millón de dólares del dinero de los asegurados y debió entregar el local listo para su uso el 15 de enero (2014) y no cumplió. Le regalan un nuevo plazo para el 2 de mayo y tampoco ha cumplido.

El edificio se alquiló para descongestionar los consultorios ambulatorios del hospital Guillermo Almenara, pero hasta la fecha los asegurados no pueden atenderse allí y si lo hacen corren riesgo porque los burócratas de Baffigo le han pagado sin que cumpla con los estándares de Defensa Civil.

Este local antes servía para trámites administrativos de Essalud y la gestión de Luis Castañeda Lossio dejó de utilizarlo por su inoperancia, pues adentro la gente padecía aglomeraciones por la falta de espacio e incluso no tiene estacionamiento que facilite el acceso. Nadie lo quiso alquilar por su mal estado durante 15 años, hasta que ahora se le ocurrió a Baffigo este despropósito.

Panorama mostró el estado calamitoso del edificio, lleno de rajaduras por todas partes, las cuales las están ocultando con acabados. Incluso en uno de los pisos superiores el techo está apuntalado. También se observó los servicios higiénicos en mal estado, sin completar la refacción, instalaciones eléctricas peligrosas al aire, desmonte en el interior, material para paredes en mal estado, entre otras grotescas deficiencias.

También se observó unas escaleras muy estrechas para un edificio de diez pisos, pues en caso de sismo o incendio la gente no podrá desocupar el local de forma rápida. Además, Defensa Civil ha cuestionado las escaleras de emergencia. Resulta extraño que Defensa Civil sólo vea la deficiencia en la escalera de emergencia y no las incontables rajaduras del inmueble. ¿Aceitada?

Extrañamente, el director del hospital, Carlos Aranda, defendió este derroche inútil.

El reportaje recordó que la leu establece para los proveedores del Estado poseen 10 días más para subsanar fallas o mínimos errores. Sin embargo, insistieron en que las imágenes revelan que se requiere terminar el trabajo y no de acabados pequeños.

La empresa denunciada es GSI Exportadores, cuyo edificio o no fue visitado  por Baffigo, o peor aún, si lo visitó y permite este escándalo entonces podría haberse coludido con la compañía en perjuicio de Essalud.

Artículos relacionados

Essalud derrocha dinero de asegurados para enriquecer a Sisol

Expareja de congresista Teófilo Gamarra obtuvo jugosos contratos con Essalud

En EsSalud procuran que fallezcan pacientes ancianos

Bomberos aclaran mentiras de Essalud sobre negativa de atención

Faenón de Álvaro Vidal en Essalud en contrato de 134 millones de soles

Álvaro Vidal derrocha dinero de los asegurados de Essalud en publicidad

Essalud: faenón con servicio de hemodiálisis

Investigarán sospechosa construcción de hospitales de EsSalud

Pánico en Emergencia del Hospital Rebagliati: es foco de contagio de TBC

García Belaunde demanda investigación “profunda" a Essalud por corruptela generalizada

Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta